Madrid es el Nueva York europeo
Dedicación y esfuerzo para criar a un perro campeón
El criadero de perros de agua de Sierra Alhamilla es referencia en la raza a nivel nacional e internacional con el veterinario Juan Francisco Ortega
El veterinario Juan Francisco Ortega trabaja diariamente en busca de la combinación perfecta. No hay fórmulas exactas y las piezas del rompecabezas no siempre encajan, pero el albéitar hace sonar la flauta con frecuencia y cría a canes campeones. Así es el apasionante mundo del criadero de perros de agua de Sierra Alhamilla, unos ejemplares que ocupan con asiduidad los primeros puestos de las tablas clasificatorias en las exposiciones caninas a las que asisten.
Es el caso, por ejemplo, de Ch Sur de Sierra Alhamilla, que se proclamó Campeón de España en 2011 en la Monográfica de la Raza entre más de 150 perros de toda España e Inglaterra. Triunfo que había conseguido años antes, en 2001, Ch Ñam Ñam de Sierra Alhamilla. En la misma línea, también destacan Ch Castaño de Sierra Alhamilla, Campeón de España en 2000; Ch Nube de Sierra Alhamilla, Campeona de España en 2001; Ch Gitano de Sierra Alhamilla, Campeón de España en 2002; Ch Hércules de Sierra Alhamilla, Campeón de España en 2012; y Ch Urno de Sierra Alhamilla, en 2015.
La vigilancia y educación de estos canes se cuece a fuego lento en un entorno privilegiado de la localidad de Pechina. Allí, los cachorros juguetean y danzan como bailarinas de ballet y los criadores profesionales cuidan al máximo el buen carácter de los mismos. "En el criadero siempre tratamos de hacer bien las cosas, lo intentamos al máximo. Llevamos un estricto control sanitario y realizamos periódicamente analíticas y controles radiológicos, sobre todo a nuestros perros reproductores" explica Juan Francisco Ortega, que trabaja diariamente con esfuerzo y dedicación para que todo funcione a la perfección, como el engranaje de un reloj.
El sello "Sierra Alhamilla" también se ha hecho con la XVI Monográfica del Perro de Agua Español, celebrada en Valladolid en 2001, así como con la XXVII Monográfica del Perro de Agua Español que tuvo lugar en Almería en 2012, unas competiciones de morfología canina organizadas por la Asociación Española del Perro de Agua Español en la que participan perros de la raza a nivel nacional e internacional y que valora su belleza en cuanto se ajusta al estándar de la raza.
El veterinario conoce de memoria a cada uno de sus perros, su historia y sus características. Lleva 23 años dedicándose a la cría de estos canes de pelo acaracolado que llaman poderosamente la atención por ser cariñosos y familiares, a la vez que extremadamente inteligentes, fieles, obedientes y con gran capacidad de trabajo. "La historia comienza en 1993 de la mano del urólogo Francisco Gómez Berjón, gran amigo y también amante de los perros. Fue entones cuando llegó Bruja, una Mentis de Ubrique que tuvo su primera camada con el gran campeón Ch Moro. Juntos decidimos dedicar gran parte de nuestro tiempo a la cría de esta raza", explica el cuidador.
Pero lo que surge como una afición ya ha traspasado fronteras y ha conquistado otros países de Europa, como Finlandia, Alemania, Holanda, Bélgica, Polonia, Austria e Italia, entre otros. De igual modo, los perros de agua de Sierra Alhamilla han sido demandados en Estados Unidos, México, Guatemala, Puerto Rico y Marruecos. Un orgullo que es resultado del continuado trabajo del veterinario y la simbiosis perfecta que mantiene con el animal.
El criadero de perros de agua de Sierra Alhamilla es referencia en la raza a nivel nacional e internacional. Así lo explica Juan Francisco Ortega: "Hemos conseguido una línea de perros reconocible por todos los aficionados a la raza. Nuestros sementales son demandados para cubrir a las hembras de otros criaderos y su sangre está presente en buena parte de los ejemplares que triunfan en los rings de las exposiciones caninas más importantes".
No hay comentarios