Defensa vende un edificio en Cádiz y se niega a hablar de la Misericordia

El Ministerio que dirige Carme Chacón ofreció el edificio de la capital gaditana al Ayuntamiento por 2 millones de euros · El pasado 2 de abril anuló la reunión prevista con los representantes almerienses

Defensa vende un edificio en Cádiz y se niega a hablar de la Misericordia
Defensa vende un edificio en Cádiz y se niega a hablar de la Misericordia
Óscar Lezameta / Almería

02 de mayo 2009 - 01:00

El Ministerio de Defensa continúa haciendo más incomprensibe su actitud respecto a la posible cesión del cuartel de la Misericordia, en pleno casco histórico de la capital almeriense, un edificio señalado por el Ayuntamiento como la punta de lanza en la rehabilitación del casco histórico. Mientras que a comienzos de abril se suspendía una reunión a la que habían sido convocados tanto el alcalde de la ciudad Luis Rogelio Rodríguez-Comendador, como el concejal de Urbanismo, Juan Megino, el departamento dirigido por Carme Chacón hacía público por las mismas fechas la oferta de un edificio similar situado en pleno centro de Cádiz.

El hecho es que Defensa ofreció al Ayuntamiento gaditano (curiosamente en manos de Teófila Martínez, también del PP) la posibilidad de adquirir el Casino Militar por algo más de 2 millones de euros y le dio dos meses para responder sobre la cesión del inmueble. Esta misma diligencia no se aprecia en el caso de la capital almeriense, ya que según recogió El Almería el pasado 2 de abril, el Ministerio anuló sin mayores explicaciones una reunión a la que habían sido convocados el alcalde y el concejal de Urbanismo de la capital. Los contactos se habían iniciado por intermediación del portavoz del PSOE en el consistorio almeriense, José Antonio Amate, quien había concertado una cita entre los representantes municipales y el secretario de Estado de Defensa, Constantino Méndez Martínez.

Con anterioridad, el propio Amate había arrancado un compromiso por parte del Ministerio en quedarse con una residencia de 50 plazas que serviría para ofrecer los mismos servicios de descanso para el descanso de oficiales del Ejército. Dicha contraprestación municipal pasaría por la cesión de suelo en la Vega de Acá, una zona cercana al mar y con mayores comodidades.

En la misma línea se habían mantenido conversaciones con responsables de la Universidad de Almería para que estos manifestaran con rotundidad su deseo de hacerse con la cesión del uso del cuartel.

Sea como fuera, la reacción de los responsables del Ministerio en Madrid, ha sido hasta el momento, la callada por respuesta, especialmente en su Dirección General de Patrimonio que de la absoluta negativa de hace unos años a decidir sobre una posible cesión de uso, ha pasado a una absoluta indefinición sobre la misma.

En la capital gaditana, no obstante, la celeridad ha sido la nota dominante en la propuesta de venta del edificio. Así el 30 de noviembre de 2007 el Centro Deportivo Sociocultural de Cádiz cerró sus actividades. Un mes después estaba completamente vacío y fue entregado a la Dirección General de Infraestructuras del Ministerio de Defensa. Menos de 15 meses han tardado sus responsables en poner un precio al inmueble para venderlo al Ayuntamiento.

El Ateneo y la Asociación de la Prensa gaditana parecen los más dispuestos a pujar por el edificio ya que según recogió el Diario de Cádiz, la alcaldesa de la capital gaditana consideró "excesivo" el precio pedido desde el Ejecutivo central y se mostró dispuesta a entablar negociaciones para rebajarlo.

stats