Defensa persiste en hacer del Cuartel de la Misericordia una residencia militar
El Ministerio tiene aprobada una asignación presupuestaria y ya ha solicitado al área de Urbanismo licencia de obras · El alcalde había ofrecido al Ministerio suelo en la Vega de Acá a cambio del edificio
El Ministerio de Defensa ha presentado a la Concejalía de Urbanismo del Ayuntamiento de Almería solicitud de licencia para convertir el Cuartel de la Misericordia en una residencia militar, lo que echa por tierra los anhelos tanto del equipo de Gobierno municipal como de la Universidad, que apostaban por la creación de una residencia universitaria o la apertura en este histórico inmueble de la facultad de Medicina.
Defensa parece cerrar así un largo capítulo de reclamaciones y ofertas. La última fue muy reciente. La lanzaba a finales del mes de octubre el alcalde de Almería. Luis Rogelio Rodríguez-Comendador mantuvo una reunión en Alcaldía con el teniente coronel Torres al que le ofertó cambiar el Cuartel por terrenos en la Vega de Acá, donde el Ministerio podría construir su residencia militar.
El único compromiso que salió de esa reunión fue el de dar, por parte del teniente coronel, traslado a sus superiores de la proposición del Ayuntamiento de la capital. El regidor, por otro lado, detalló el contenido de la operación de permuta en un escrito dirigido al Servicio de Infraestructuras del Ejército de Tierra con planos incluidos del solar disponible.
No ha habido contestación a este escrito, por lo menos, en cuanto al registro del área de Urbanismo. No obstante, el Ministerio de Defensa ha continuado con sus planes iniciales lo que supone el rechazo, si no se producen nuevos contactos fructuosos, de los terrenos ofertados por el alcalde en la Vega de Acá. El Ministerio ha aprobado una asignación presupuestaria para convertir en el Cuartel en una residencia militar y, de hecho, el área de Urbanismo tiene en su haber ya la solicitud de licencia de obras.
Durante más de una década se ha venido hablando de las posibilidades del Cuartel de la Misericordia. No obstante, no llegó como compromiso político hasta las elecciones municipales de 2003, según recuerda el concejal de Urbanismo, a través de una propuesta planteada por Gial, "a la que sumaron muchos otros con prontitud".
Su adquisición se plantea, sobre todo, de cara a la reactivación del casco histórico, uno de los grandes retos a los que se ha enfrentado el Ayuntamiento Corporación tras Corporación. Las posibilidades de ubicar en este inmueble de la calle General Luque el rectorado de la Universidad de Almería, entre otras sonadas propuestas, ha dejado paso en este último año a la idea de acondicionar el inmueble como una residencia de estudiantes o para la facultad de Medicina solicitada por la Ual, que tenían ya el respaldo social, rubricado por el Foro Ciudad, órgano de debate compuesto por representantes de los distintos sectores sociales.
"La pretensión municipal es convertir el Cuartel en uno de los motores de desarrollo del casco histórico, generando con ello una mayor actividad comercial, social y cultural en el núcleo de Almería con los beneficios colectivos que todo ello conlleva", subrayaba en octubre el alcalde al término de la reunión con el representante militar que acudió en sustitución del subdelegado de Defensa.
El edificio es la actual sede de la Delegación del Ministerio de Defensa, pero la actividad que irradia es más bien poca, ya que la mayoría de los servicios que albergaba anteriormente fueron trasladados a la Base de Viator.
También te puede interesar
Lo último