El Defensor del Pueblo Andaluz avala el nuevo crematorio de Torrecárdenas

Responde a un escrito presentado por la Plataforma creada contra las instalaciones que construye el Ayuntamiento · Chamizo les remite un informe de la Junta en el que niega riesgos para la salud

Dos manifestantes con mascarilla en la protesta organizada por la Plataforma el pasado 1 de noviembre en el cementerio de San José.
Dos manifestantes con mascarilla en la protesta organizada por la Plataforma el pasado 1 de noviembre en el cementerio de San José.
María Victoria Revilla / Almería

10 de diciembre 2011 - 01:00

La construcción del tanatorio-crematorio que ha emprendido el Ayuntamiento de Almería cumple la legalidad vigente, sin que la puesta en funcionamiento de estas nuevas instalaciones en el cementerio de San José puedan suponer un riesgo para la salud de los vecinos de Torrecárdenas. Lo avala así el Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo, en un escrito con el que da contestación a las inquietudes planteadas por la Plataforma Contra el Crematorio, que había buscado su amparo.

En su respuesta, a la que ha tenido acceso Diario de Almería, Chamizo se remite a la resolución que ya emitió en marzo del pasado año ante las protestas vecinales que han cosechado proyectos similares emprendidos por otros ayuntamientos andaluces. Se reafirma el Defensor del Pueblo en dicha resolución, en la que recoge la contestación recibida por el viceconsejero de Salud de la Junta de Andalucía que, a su vez, se respalda en los informes remitidos por la Secretaría General de Salud Pública y Participación. Dichos informes dicen textualmente que "no hay razones de carácter sanitario que justifiquen la necesidad de señalar normativamente unas distancias mínimas de las instalaciones referidas respecto a las zonas destinadas fundamentalmente a usos residenciales".

En su labor de Defensor del Pueblo, Chamizo recabó, además, las normativas vigentes en materia medioambiental y de policía sanitaria mortuoria de otras comunidades autónomas. Castilla y León, la Comunidad Valenciana, Extremadura, Islas Baleares, La Rioja, Madrid y País Vasco no especifican distancias mínimas, salvo que los crematorios deben construirse en cementerios o edificios de uso exclusivo funerario o actividades similares. Sólo Cantabria, Castilla La Mancha y Navarra establecen distancias mínimas: 200 metros la primera y 50, las dos últimas comunidades citadas.

El crematorio almeriense está siendo construido dentro de las instalaciones del cementerio, a más de 400 metros de distancia de la primera línea de viviendas de Torrecárdenas.

La resolución de Chamizo es una sugerencia a la Consejería de Salud para que modifique la legislación vigente al objeto de que especifique como requisito para la instalación de crematorios que los mismos "se encuentren ubicados, con carácter preferente, en cementerios o edificios anexos a ellos y -añade-, si esto no fuera viable, en el lugar más próximo posible como se prevé en otras comunidades autónomas".

En el párrafo anterior, el Defensor del Pueblo justifica esta sugerencia no por cuestiones de salud, sino de "carácter cultural". "Consideramos que tampoco puede ser obviado el impacto social que puede tener sobre la población la ubicación de este tipo de establecimientos funerarios en zonas residenciales o próximas a éstas, fundamentalmente por cuestiones de carácter cultural, ya que el sentir generalizado que parece existir indica que estas instalaciones deben localizarse en cementerios o en zonas aledañas a éstos", apunta textualmente José Chamizo.

stats