Inmigración

El Defensor traslada a la UFP que Salud intenta “unificar” los criterios covid en inmigrantes llegados en patera

  • El Defensor del Pueblo apunta a la UFP que además se ha solicitado a la Consejería siga informando de la evolución de la situación y de los cambios que se produzcan respecto a nuevas pautas de actuación ante posibles casos importados de covid-19 vinculados a la llegada de inmigrantes irregulares

Decenas de inmigrantes atendidos en las instalaciones de Cruz Roja Almería en el Puerto

Decenas de inmigrantes atendidos en las instalaciones de Cruz Roja Almería en el Puerto

El Defensor del Pueblo ha informado a la Unión Federal de Policía (UFP) en Almería que la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía está tratando de “unificar” los criterios para hacer frente a la covid-19 bajo los que se actúa con inmigrantes llegados en pateras a la costa andaluza.

En concreto, la oficina dirigida por Francisco Fernández Marugán traslada literalmente la respuesta de dicha Consejería sobre la “evolución de la situación y de los cambios producidos respecto a nuevas pautas de actuación ante posibles casos importados de la covid-19, en el contexto de la inmigración irregular” en Andalucía.

Salud apunta que desde el mes de octubre de 2020, tras aprobación por el Ministerio, se sustituye el uso de PCR por test rápido de Ag (TRAg). “También son realizados por la Cruz Roja y se comunican los resultados al SAS, como se venía haciendo previamente”.

“Semanalmente, se remite la actualización de los datos, con el número de personas que llegan a las costas de Andalucía de forma irregular, además de los resultados de los TRAg realizados”, añade Salud y Familias.

Respecto a los Centros de Gestión Compartida (CGC), la Consejería traslada que “en el momento actual” permanecen el de Algeciras, el de Víznar (Granada) y el CGC de Almería que “ha pasado de estar ubicado en el Hotel La Parra, al Centro Inturjoven de la capital”.

“La capacidad total es muy similar, siendo la de este último de 120 plazas, tras realizar la sectorización pertinente. Hace unos meses se cerró el CGC de Torremolinos, continuando así a fecha actual. En el caso de Almería, tras el aislamiento/cuarentena de positivos y contactos, realizamos PCR a todos, y ELISA a los positivos. En el momento actual, se intenta unificar este criterio para todos los CGC”, añade.

El Defensor del Pueblo apunta a la UFP que además se ha solicitado a la Consejería siga informando de la evolución de la situación y de los cambios que se produzcan respecto a nuevas pautas de actuación ante posibles casos importados de covid-19.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios