Degustar insectos, plato fuerte de la Noche de los Investigadores
El próximo 25 de septiembre la ciudad se adentrará en el mundo de la investigación y de la ciencia entre las 17:00 y las 22:00 horas
Insectos cocinados, medición de campos magnéticos, simulador de un desfibrilador externo automático, aplicación de microalgas, Astronomía y un largo etcétera componen la Noche Europea de los Investigadores, que se celebrará el próximo 25 de septiembre entre las 17:00 y las 22:00 horas.
Por cuarto año consecutivo y al mismo tiempo que en otras 350 ciudades europeas, entre ellas las ocho capitales andaluzas, los almerienses podrán descubrir el lado más humano de la investigación a través de un contacto directo y de la conversación con los propios expertos de la Universidad de Almería. Habrá 33 proyectos cuyo escenario será la Rambla Federico García Lorca y la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía, en el Paseo de Almería. El objetivo es acercar la ciencia y las personas que investigan al público en general. Demostrar de una forma práctica y lúdica la relación entre investigación y vida cotidiana y divulgar los estudios científicos entre los jóvenes. Con la degustación de insectos se pretende transmitir a los almerienses el importante papel que estos juegan tanto en la alimentación humana como en el ganado y en la acuicultura en el panorama mundial. Según la actividad, que se denomina Los insectos como un alimento alternativo, y que trata de mostrar sus grandes ventajas frente a otras producciones animales, es necesario que la sociedad se vaya familiarizando porque entrará a formar parte de nuestra dieta (directa o indirectamente) muy pronto.
El proyecto Medición de Campos Magnéticos en la Banda ELF y caracterización dieléctrica mostrará qué señales están presentes en las frecuencias comprendidas entre 3 y 300 Hz y con qué intensidad. La mayoría de ellas dentro de una ciudad son de origen humano, la red eléctrica principalmente. El asistente podrá descubrir la gran importancia que tienen. Gracias a los tres simuladores que se emplearán en el caso de la actividad llamada Soporte vital básico (SVB), desfibrilación externa automática (DEA) y monitorización de signos vitales, los visitantes podrán aprender maniobras básicas para combatir la parada cardiorespiratoria.
No hay comentarios