Dejan Almería por Toledo para cambiar su suerte

José Miguel y Ornella no tienen hipoteca ni hijos porque su situación se lo impide · La falta de empleo les obliga a mudarse

José Miguel Muñoz y Ornella Martín tienen 32 y 30 años.
José Miguel Muñoz y Ornella Martín tienen 32 y 30 años.
V. H. / Almería

12 de febrero 2012 - 01:00

Ornella Martín (30 años) y José Miguel Muñoz (32) son pareja de hecho. No tienen hipoteca ni hijos. No pueden, su situación se lo impide. Ambos están en paro. Hace no demasiado tiempo tuvieron la ocasión de comprar una Vivienda de Protección Oficial y ahora ella confiesa que, aunque en ese momento le costó decir que no, se le ponen "los pelos de punta" de solo pensar que podía haber firmado. Y es que en poco tiempo su realidad ha cambiado drásticamente por culpa de la crisis. "Teníamos un buen nivel de vida. Cobrábamos 2.700 euros entre los dos y ahora apenas llegamos a 840 euros". El subsidio por desempleo apenas les da para pagar el alquiler de su piso y la comida. De comprar ropa ya ni se habla, evitan coger el coche para ahorrar gastos de gasolina y también han recortado al mínimo sus salidas.

Después de buscar trabajo sin encontrar nada, han optado por dejar Almería y mudarse a la ciudad natal de él, Toledo, donde les dicen que hay más posibilidades. "Su familia nos deja una casa para vivir y nos han dicho que a José Miguel le pueden dar un trabajo de electricista". Su marcha de la provincia es el trago más amargo. "Yo soy de aquí y a los dos nos encanta Almería. Dejamos familia y amigos". Ornella ve el futuro de un solo color, "negro". Se deprime al ver la situación y no excluye irse fuera de España, tal vez a Inglaterra. Total, una vez fuera qué más da un lugar que otro, el caso es encontrar trabajo y la profesión de delineante no tiene perspectivas de ir a mejor hasta dentro de unos cuantos años.

stats