Empleo y Educación

La campaña ‘Aprende a crecer con seguridad’ alcanza su ecuador con 250 escolares concienciados en prevención de riesgos

  • Balance positivo de docentes y progenitores en la provincia, implicados en esta iniciativa estratégica de la Consejería de Empleo

El delegado de Empleo presenta la campaña en el CEIP Virgen de Loreto de la capital

El delegado de Empleo presenta la campaña en el CEIP Virgen de Loreto de la capital

El delegado de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, Amós García Hueso, ha visitado hoy junto a los secretarios generales de UGT-Almería y CCOO-Almería, Carmen Vidal y Antonio Valdivieso, respectivamente, la campaña ‘Aprende a crecer con seguridad’ en su parada en el CEIP ‘Virgen de Loreto’ de la capital almeriense, en el marco del plan conjunto de acciones que la Delegación de Empleo impulsa junto a agentes sociales y económicos de la provincia para avanzar en seguridad y salud laboral. Amós García ha explicado que esta campaña, que arrancó el lunes 20 de marzo en Sorbas, “ha llegado a su ecuador con 250 escolares concienciados para evitar riesgos”, de cinco de los diez colegios de la provincia que recorrerá el aula móvil de ‘Aprende a crecer con seguridad’ hasta el 31 de marzo.

“Con esta iniciativa estratégica que impulsa la Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo con la importante colaboración de la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, tenemos el objetivo de inculcar la conciencia de la prevención entre más de 480 estudiantes almerienses para que, cuando se incorporen al mundo laboral, sean trabajadores y trabajadoras seguros”, ha indicado, añadiendo que “esta campaña está teniendo muy buena acogida también entre los docentes, a quienes implicamos para reforzar la prevención como materia transversal en las aulas que realizan una gran labor para extender la cultura preventiva desde la infancia, y los padres y madres del alumnado, que reciben charlas y guías sobre prevención de riesgos domésticos”.

Esta campaña se dirige a niños y niñas de entre 10 y 12 años por ser la franja de edad en la que más accidentes infantiles ocurren, y según ha informado García Hueso, “ha demostrado que el alumnado participante asume los conocimientos sobre situaciones de riesgo, cómo prevenirlas y qué hacer en caso de accidente, con la consiguiente reducción del número de accidentes a esas edades”. Además, ha recordado la actualización y digitalización de los materiales de apoyo a la campaña que se ha realizado para lograr una mayor cercanía con los escolares, que ha supuesto también la incorporación de medios tecnológicos en el aula móvil para el buen funcionamiento de los materiales interactivos.

También ha puesto en valor otra actuaciones de la Delegación de Empleo para reducir la siniestralidad, como los incentivos a pymes para invertir en seguridad, acciones de formación en prevención sobre los riesgos más habituales en el tejido empresarial almeriense y las novedades en normativa de seguridad laboral, la extensión de la cultura preventiva en la sociedad almeriense a través del nuevo programa de radio ‘Seguridad laboral al día’ en colaboración con la radio de la Diputación Provincial, campañas específicas para sectores determinados y el refuerzo del asesoramiento y comprobación de las medidas de seguridad en las empresas que realizan los técnicos habilitados del Centro de Prevención de Riesgos Laborales de la Junta en Almería.

Por su parte, Antonio Valdivieso ha hecho una valoración positiva de esta campaña “que ayuda a que cale la cultura preventiva, en este caso desde el ambiente doméstico y escolar”, y ha destacado “la capacidad de propagar lo que aprenden que tienen los niños a sus familias y su entorno”. También ha indicado la necesidad de realizar campañas similares adaptadas a los ciclos formativos “para reducir la siniestralidad que tantas consecuencias negativas tiene para las personas trabajadoras en su salud y para las empresas en coste económico”.

Carmen Vidal ha manifestado que “son muy positivas las medidas educativas en prevención desde edades tempranas para reducir los accidentes en el futuro”, informando de que UGT también ha realizado una campaña para evitar riesgos domésticos “porque la prevención empieza desde casa y el ámbito más cercano a los menores”. Asimismo, ha señalado que “en la promoción de la seguridad laboral estamos todos juntos” y ha abogado por mantener este tipo de medidas y que abarquen a todo el sistema educativo.

Recorrido del aula móvil de ‘Aprende a crecer con seguridad’

La campaña se inició el lunes 20 en Sorbas, continuando al día siguiente en el CEIP ‘Virgen del Río’ de Huércal-Overa; el miércoles 22 de marzo llegó al CEIP ‘Emilio Zurano Muñoz’ de Pulpí; y el 23 de marzo al colegio ‘Simón Fuentes’ de Carboneras. El lunes 27 de marzo continuará su recorrido en la capital en el CEIP ‘Nueva Almería’; el 28 de marzo en La Mojonera en el CEIP ‘San Pedro Apóstol’; el miércoles 29 de marzo recalará en el colegio ‘Mirasierra’ de Las Norias (El Ejido); el 20 de marzo en el colegio ‘Luis Vives’ de Dalías, y terminará en Adra, en el centro educativo ‘Nueva Andalucía’, el viernes 31 de marzo.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística, en España los accidentes son la cuarta causa de muerte en menores de 15 años, con los de tráfico como principal causa, seguida de ahogamientos y sofocaciones, caídas y quemaduras. La encuesta realizada por la Junta en Jaén que dio origen a ‘Aprende a crecer con seguridad’ reveló una elevada coincidencia entre las causas de los accidentes infantiles y los laborales. Según este trabajo, la franja de edad de mayor frecuencia de accidentes va de los 10 a los 12 años y la mitad de éstos ocurren en casa, seguidos de la calle (34%) y el colegio (17%). Casi la cuarta parte estuvieron causados por caídas, seguidos de golpes, cortes, quemaduras, asfixia, electrocuciones e intoxicaciones.

Charlas participativas

En las sesiones de ‘Aprende a crecer con seguridad’, que imparten técnicos y personal sanitario del Centro de Prevención de Riesgos Laborales, se fomenta la participación del alumnado, usando juegos y materiales audiovisuales protagonizados por el súper héroe de la prevención, Segurit@, para informar y concienciar sobre los conceptos de prevención, riesgos y accidentes.

Los escolares aprenden a identificar los principales riesgos a los que pueden estar expuestos en su día a día y entorno más cercano (caídas, ahogamientos, atrapamientos, contusiones, fracturas, golpes, cómo curar heridas, cómo actuar ante intoxicaciones, asfixias, quemaduras, o electrocución) y se les guía para que sepan cómo prevenirlos, tomando decisiones adecuadas en situación de riesgos y aplicándolas más allá del ámbito escolar. También se les insiste en los problemas auditivos que genera el abuso de la exposición a ruidos, los visuales con el uso incorrecto de pantallas y ordenadores, y las sobrecargas físicas y psicológicas, entre otros. La actividad concluye con un repaso conjunto de lo aprendido, la realización de una encuesta sobre siniestralidad y la entrega de materiales.

La campaña incluye charlas informativas y la entrega de una guía de prevención de riesgos domésticos a padres y madres del alumnado de los colegios que participan cada año, así como la entrega de materiales didácticos al profesorado de los centros para trabajar de manera transversal la conciencia preventiva en las aulas

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