Almería

Demandan al sistema público más implicación con la salud mental

  • La presidenta de Feafes destaca los actuales servicios del SAS, aunque considera que se puede hacer más por este tipo de pacientes

"Necesitamos más del sistema público para las personas con enfermedad mental". La presidenta de la Federación Andaluza de Familiares y Personas con Enfermedad Mental (Feafes), Concha Cuevas, ha insistido en que este colectivo necesita "ayuda en comunidad", y ha destacado que aunque en este momento se está atendido a las personas con enfermedades mentales desde la Junta, a través de la Delegación de Salud, Igualdad y Políticas Sociales y de la Fundación Pública Andaluza para la Integración Social de Personas con Enfermedad Mental (Faisem), "necesitamos otros servicios del sistema público". Así lo ha reivindicado la presidenta de Feafes en la inauguración del curso del Modelo de empoderamiento y ayuda mutua en salud mental 'Prospect', que tiene lugar en la capital entre los días 30 de marzo y 2 de abril y que está dirigido a instruir a personas con enfermedad mental, técnicos y familiares y amigos del colectivo. Los programas de formación 'Porspect' son fruto de varios años de trabajo e investigación de la Eufami (Federación Europea de Asociaciones de Familiares), en estrecha colaboración con entidades especializadas en formación y empoderamiento, y 16 organizaciones de 12 países europeos, entre ellas, Feafes, la Confederación que agrupa en España a familiares y personas con Enfermedad Mental. Marcados por un alto carácter innovador, recoge buenas prácticas de todos los países implicados, y está destinado a todas aquellas personas en contacto con la enfermedad mental, bien sea porque viven con ella, porque son familiares o amigos, o porque son profesionales vinculados, de uno u otro modo, con la enfermedad mental.

La filosofía que impregna este programa de formación es romper el círculo de aislamiento social de las personas afectadas, despertando las habilidades necesarias para saber convivir con la enfermedad mental y recuperar la calidad de vida. Durante estos días se harán tres programas de formación, específicamente destinados a los diferentes grupos. Personas con enfermedad mental cuyo objetivo es sentar o reforzar las bases para la recuperación e integración social; para profesionales en el cual se analizarán las barreras en la comunicación y los diferentes modos de superarlas; y el de familiares y amigos de personas con enfermedad mental con el que se pretende favorecer la recuperación de la confianza en uno mismo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios