Almería

"Dentro de muy poco se va a exigir el nivel C1 a los docentes"

  • La delegada de Educación insiste en la apuesta de la Junta por la mejorar la formación en idiomas de los alumnos

"Dentro de muy poco se va a exigir a los docentes el nivel C1". Así lo ha adelantado la delegada territorial de Educación de la Junta, Francisca Fernández, quien ha señalado que en Almería se han ofertado 120 plazas de inglés con la siguiente distribución: 60 en la EOI de Almería, 20 en las EOI de El Ejido, Roquetas y Huércal Overa; para francés la EOI de Almería contará también con un grupo de 20 docentes para el C1. Los docentes que imparten su materia en inglés y francés participan en esta formación en las Escuelas Oficiales de Idiomas entre los meses de octubre y mayo.

Fernández ha recordado que este año se han incorporado nueve centros al bilingüismo y actualmente son un total de 112 los que componen la red provincial. En las últimas semanas diversos colectivos de madres y padres han renegado de esta iniciativa de la Administración considerando que los centros bilingües solo se caracterizan por el cartel que cuelga a la entrada y que queda muy lejos de la realidad el hecho de que se imparten asignaturas en un segundo idioma.

"Hay 600 docentes que han hecho un esfuerzo de formación para tener más nivel"Isabel FernándezDelegada de Educación

La delegada de Educación ha señalado al respecto que "el programa funciona porque hay un a apuesta de la Consejería de Educación con el segundo Plan Estratégico de las Lenguas 2016-2020 por mejorar la formación en lenguas extranjeras de nuestro alumnado". "Además hay 600 docentes que han hecho un esfuerzo de formación para tener un nuevo nivel de competencia en lengua extranjera de mínimo el B2". "Es verdad que la Consejería puso en marcha hace varios años planes dentro de la escuela de idiomas, programas dentro de los cursos de adaptación lingüística para al menos garantizar que el profesorado de la pública tenga plaza en la escuela de idiomas para poder formarse y conseguir al menos el B2". "Eso significa que el profesorado ha hecho y está haciendo un gran esfuerzo por ir ofreciendo en sus centros educativos el programa bilingüe, porque se van incorporando progresivamente a la red de centros aquellos que tienen ya en plantilla un número mínimo de docentes con el B2 en lengua extranjera para impartir materias no lingüísticas". "Concretamente son dos, y una parte importante de cada una se imparte en una segunda lengua", ha concretado Francisca Fernández. "Hay que ser justos con el esfuerzo del profesorado y recordar además la figura de los auxiliares de conversación que este año tenemos 45 más que el curso pasado, lo que asciende a un total de 141 en 112 centros, una proporción más que adecuada para poder trabajar". La delegada territorial ha apuntado que estos profesionales lo que hacen es "proporcionar un modelo lingüístico de una persona nativa de corrección fonética y gramatical, que viene a reforzar el trabajo didáctico y pedagógico que tiene que hacer el profesorado". Este año continuando con la iniciativa del pasado curso, se han recuperado los intercambios del profesorado con talleres de formación en época de vacaciones para seguir mejorando su competencia lingüística a nivel práctico en una lengua extranjera, y también "es muy importante el esfuerzo que se ha hecho dentro de la oferta de plazas para conseguir el C1.

Se han convocado este año 1.860 plazas gratuitas, para adquirir este nivel de competencia y mejorar la oferta en toda la Comunidad Autónoma". "Las familias quieren que sus hijos estudien en centros bilingües", ha concluido. Expresarse adecuadamente -tanto oralmente como por escrito- conforme a las normas que regulan las diferentes lenguas para la expresión de los mensajes que atañen a la actividad social y cultural es uno de los objetivos que toda sociedad moderna y avanzada pretende para su ciudadanía. El Plan Estratégico de Desarrollo de las Lenguas en Andalucía tiene sus raíces en las Jornadas Regionales de Plurilingüismo de septiembre de 2013, donde con aportaciones de todos los sectores de la Comunidad educativa se inicia su redacción.

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