Denuncia de la Junta y críticas de COAG por el incendio de Ejido Medio Ambiente
El Ayuntamiento dice que pidió a la administración que "extremaran las precauciones"
La Junta de Andalucía ha abierto una investigación y ha interpuesto una denuncia administrativa contra la planta de tratamiento de residuos agrícolas Ejido Medio Ambiente tras el último incendio declarado la pasada noche del sábado y que aún se mantiene en activo por la gran cantidad de residuos vegetales que acumulaba en sus instalaciones.
Desde la Delegación de Medio Ambiente se denuncia una eliminación incontrolada de residuos con la quema de rastrojos que debían haber sido tratados para la producción de compost. Por otra parte, el sindicato COAG manifestó ayer que se sienten "estafados" por los servicios que presta esta planta de tratamiento de residuos agrícolas por la que pagan cuotas para un adecuado procesamiento y piden ahora la devolución del dinero cobrado a los agricultores.
La denuncia de la Junta y la investigación llevada a cabo por los técnicos de Medio Ambiente tiene como finalidad determinar las causas del siniestro, además de depurar responsabilidades para posteriormente, si procede, imponer una sanción a los responsables de la planta Ejido Medio Ambiente.
Ante esta situación, el Ayuntamiento de El Ejido recordó ayer que el pasado 16 de junio se advirtió a la Consejería de Agricultura y Pesca sobre la empresa para que "extreme las medidas cautelares de prevención de riesgo de incendios", al detectar un "riesgo evidente" por la acumulación de restos y las altas temperaturas. Jorge Viseras, concejal de Agricultura y Medio Ambiente, quiso aclarar que se trata de una "empresa privada al igual que el resto de empresas de gestión de residuos existentes en el municipio". Según las estimaciones de los Bomberos del Poniente, el fuego se mantiene en una superficie que ronda los 10.000 metros cuadrados, aunque al amontonarse unos residuos sobre otros es complicado calcular las toneladas de rastrojos y planta seca que se queman.
El fuego levantado sobre una gran columna de humo se mantiene totalmente controlado desde la tarde del domingo con dos vehículos nodriza y cuatro efectivos a la espera de que se consuma todo el material existente en la planta de reciclaje.
También te puede interesar