Educación

Denuncian el cierre de dos aulas de 3 años en los colegios Mar de Alborán y Lope de Vega para el próximo curso

  • El sindicato Ustea pide a Educación que no suprima estas dos líneas en centros de la capital en los que la demanda siempre supera a las plazas ofertadas

Una profesora en un aula de un colegio al terminar la clase.

Una profesora en un aula de un colegio al terminar la clase. / D.A.

El sindicato de enseñanza Ustea Almería ha denunciado el cierre de dos aulas de 3 años para el próximo curso 2021-2022 en los colegios Mar de Alborán y Lope de Vega de la capital. Un "recorte", que llega en pleno proceso de escolarización en centros en los que la demanda siempre ha superado a la oferta de plazas.  

Desde el sindicato han incidido en que "este año, en plena pandemia, tenemos que volver a denunciar el cierre de líneas en la escuela pública". "En este caso se trata de dos líneas de educación infantil de 3 años, una en la Escuela de Educación Infantil (EEI) Mar de Alborán, y otra en el Centro de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Lope de Vega". 

En el Mar de Alborán "es el segundo año consecutivo que se produce el recorte de un aula". "Un cierre para el próximo curso que se produce sin haber finalizado el período de matriculación que, de manera completa, terminará el 30 de junio".

Desde Ustea han subrayado que se trata de colegios "en los que siempre se llenan las 3 líneas de las que disponían para 3 y 4 años gracias al alumnado sobrevenido de centros adscritos. Pero este año, igual que el anterior, no se está atendiendo a esta realidad procediendo a la supresión del aula de 3 años con lo que esto implica". 

Entre las consecuencias de la supresión de aulas Ustea ha citado: "El desplazamiento forzado de los docentes con destino definitivo en el centro; aumento de ratios en las aulas que queden, y por lo tanto hacinamiento del alumnado en un contexto como el actual de pandemia, o aumento del riesgo de contagio de los alumnos obviando su derecho a la salud y el de sus familias".

"Instamos a que en estos colegios, bajo ningún concepto, haya aulas que sobrepasen la ratio que marca la normativa de 25 alumnos en Infantil"

"Disminución de la calidad de la enseñanza, lo que dificulta la atención individualizada y la atención a la diversidad del alumnado; menos horas de apoyo y refuerzo educativo con las que cuenta actualmente el centro en detrimento de la calidad de la enseñanza; reducción del presupuesto que recibe el colegio, en detrimento, una vez más, de la calidad educativa y del derecho a la educación de los niños y niñasescolarizados en el mismo", ha añadido el sindicato.

Asimismo Ustea ha recordado que "esto no sólo perjudica a los docentes y a los centros sino alas familias y lo que es más importante, a los niños y niñas". Por todo ello desde el sindicato han querido denunciar "una situación que por desgracia se viene repitiendo en los últimos años, tanto en nuestra provincia como en toda Andalucía".

Según Ustea, la Educación Pública sigue perdiendo unidades en beneficio de la privada-concertada

"La Educación Pública sigue perdiendo unidades en beneficio de la privada-concertada que, en elpeor de los casos, las mantiene cuando no las aumenta". "Los recortes en la enseñanza pública comienzan por los niveles más bajos --con la excusa de una baja matriculación demográficamente jusficada-- y poco a poco van subiendo según se aumenta el nivel educativo.

Desde USTEA Almería "hemos solicitado al servicio de Planificación de la Administración que no se suprima una tercera aula de 3 años en estos dos centros y sea aceptada la propuesta que las direcciones de ambos han presentado en tiempo y forma". "En cualquier caso instamos a que en estos colegios, bajo ningún concepto, haya aulas que sobrepasen la ratio que marca la normativa (25 alumnos en Infantil), por tratarse de una cifra ya muy elevada para poder llevar a cabo la labor docente, más si cabe en plena pandemia".

El sindicato ha cuestionado la situación y "si el EEI Mar de Alborán y el CEIP Lope de Vega no van a acoger al alumnado que históricamente viene recibiendo cual será el centro o centros que se verán favorecidos". "Esperamos y demandamos que no sean centros privados o concertados, dado que supondría un nuevo ataque a la escuela pública y al derecho universal a la educación, convirtiendo en regla lo que debería ser tratado como excepción". 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios