Denuncian los problemas de abastecimiento de más de medio centenar de fármacos
El déficit se ha originado tras la última subasta de la Junta de Andalucía, según han informado farmacéuticos almerienses
Omeprazol, Paracetamol de 1 gramo, Alprazolám, Seguril, Ginecanesten, Emobas, Lanirapid, Loed, Madidon rectal, Minitran, Mirtazapina, Nuril, Onelin en crema, Paroxetina, Pentoxifilina, Pravastatina, Rosuvastatina, Atenolol, Aterina, Bactroban pomada, Benadon, Cafinitrina, Dalsy, Diazepan, Diemil, Dolalgial, Elorgan, Sibilla, Solinitrina, Stilnox, Timolol... Son algunos de los más de medio centenar de medicamentos a los que es casi imposible acceder en las farmacias almerienses. Tanto en las boticas de la provincia como en las del resto del territorio andaluz se enfrentan a un problema común: el desabastecimiento de productos tras la última subasta de la Junta de Andalucía. La falta de abastecimiento de algunos medicamentos es algo que suele ocurrir en las farmacias y se puede deber a una rotura de stock, que el laboratorio no haya dado abasto para cubrir todos los pedidos, pero lo que sucede desde el verano en toda Andalucía es algo, explican, que no ha tenido precedentes por sus dimensiones.
Este desabastecimiento suele intentar arreglarse pidiendo el fármaco que se encuentra agotado a otro laboratorio, por ejemplo Normon, pero como aseguran las fuentes, este remedio también se encuentra con otro problema: un primer desabastecimiento crea otro en el laboratorio 'recurso', ya que no está preparado para acoger tal cantidad de pedidos, por lo que también ve sus suministros agotados si tiene que atender a una comunidad autónoma como Andalucía sin preaviso.
La Junta de Andalucía, a través de las subastas que se suceden cada dos años, y que incorporan nuevos fármacos en cada concurso, obliga a los médicos a recetar preferentemente por principio activo, y no por marca. Por ende las farmacias han de estar preparadas para ofrecer dicho producto y en el siguiente eslabón de la cadena, los laboratorios en teoría deben estar capacitados para abordar ese suministro.
Un recurso por "incumplir" con la Ley de Contratos
La Confederación Empresarial de Oficinas de Farmacias de Andalucía (Ceofa) presentará un recurso ante la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, al considerar que las subastas, particular modelo desde 2012, en el que los laboratorios pujan por convertirse en proveedores del sistema sanitario andaluz, "incumple", según han informado desde Ceofa, con la nueva Ley de Contratos del Servicio Público. En el comunicado remitido desde la confederación han detallado que el sistema de subastas obliga a los médicos del Servicio Andaluz de Salud (SAS) a recetar a sus pacientes un principio activo, es decir, el nombre de la molécula que confiere las propiedades terapéuticas. El farmacéutico deberá dispensar la marca del laboratorio que haya ganado la puja pública (y ningún otro) tras haber ofertado precios por debajo de los fijados por el Ministerio de Sanidad. Es decir, tiene que dispensar el más barato de entre todos los productos que tienen la misma composición en el mercado. La Junta esgrime razones económicas para justificar este sistema y cifra en 413 millones el dinero ahorrado. Las continuas faltas de suministro, y para que el paciente pueda continuar con su tratamiento, obliga a la farmacia a cambiar el medicamento seleccionado por otra marca. Esto conlleva un cambio de envase, que genera confusión e inseguridad, sobre todo en personas mayores.
También te puede interesar