Denuncian a los salones de juego por dejar entrar a 'enganchados'
Indalajer cree que la falta de control está provocando un aumento de personas adictas
Ningún salón de juegos puede dejar entrar a aquellas personas que han sido incluidas en las listas de jugadores adictos. Anualmente, se realizan inspecciones para determinar quién padece esta obsesión y se les prohibe la entrada en las salas recreativas. El problema, es que la Asociación Almeriense de Jugadores de Azar en Rehabilitación 'Indalajer' denuncia "falta de controles de acceso en la mayoría de los salones recreativos de la provincia", lo que está provocando que siga aumentando el número de personas adictas al juego patológico que demandan ayuda especializada para desengancharse.
Desde Indalajer piden a las autoridades que "se tomen en serio este problema", que adopten las medidas necesarias que obliguen a los propietarios de estos salones a fichar a sus usuarios, y que impidan el paso a aquellos que practican el juego de forma incontrolada, dados los graves perjuicios económicos que esto causa en su entorno familiar.
Los responsables de esta asociación, que en la actualidad trata a 120 personas con diferentes patologías no tóxicas, entre las que se encuentran el uso desproporcionado de teléfonos móviles, tablets, tarots, videojuegos, juego 'on line' o compras compulsivas, advierten de que muchos de los usuarios de los salones "que vienen aquí dicen que no les exigen la documentación" al ir a jugar a las tragaperras.
La falta de control de los usuarios, sobre todo de los que están enganchados, hace que no puedan tratar el hábito a tiempo y que recaigan en prácticas compulsivas que no favorecen su proceso de deshabituación. Por eso, muchos afectados, tanto jóvenes como mayores, cuando acuden al centro para rehabilitarse, "llegan muy mal, con muchos problemas y con mucha agresividad".
Denuncian que, por desgracia, el número de enfermos aumenta cada año, rompiendo una tendencia que se había estabilizado, "pero cada día viene más gente, cada semana tenemos nuevas incorporaciones; la gente está parada y las Nuevas Tecnologías se han metido de lleno en sus vidas", lamenta Manuel Fernández, presidente de Indalajer.
La Asociación Almeriense de Jugadores de Azar en Rehabilitación y Adicciones No Tóxicas 'Indalajer' ofrece a las personas que tengan problemas con los juegos de azar los siguientes números de teléfono: 950 27 25 44 y 660 98 79 36. El centro que gestionan (Avda. del Mediterráneo, 222) cuenta con servicios de prevención y orientación, tratamiento de problemas relacionados con el abuso de los juegos de azar y otras adicciones no tóxicas, así como terapias de grupo para enfermos y familiares, y la ayuda de un psicólogo.
No hay comentarios