Derivan a Granada a más de 1.000 pacientes para el PET
El jefe de medicina nuclear considera que Torrecárdenas podría realizar esta prueba si contara con el equipamiento
Más de 1.000 pacientes son derivados cada año hasta el Hospital Virgen de las Nieves de Granada para ser sometidos a la prueba conocida como Tomografía por Emisión de Positrones (PET), tal y como ha informado el jefe de la sección de medicina nuclear del Complejo Hospitalario Torrecárdenas, Manuel Guerrero. "Este equipo tiene una resolución mucho mayor que el gammógrafo y por lo tanto es más preciso".
El doctor Guerrero ha insistido en que esta prueba se realiza en casos concretos siguiendo un protocolo. "El PET está indicado una vez diagnosticado el tumor, así como para determinar si funciona la quimioterapia". Aunque los pacientes son trasladados hasta la provincia vecina para el PET, el médico almeriense ha apuntado que el profesional sanitario de medicina nuclear del Hospital Torrecárdenas está completamente preparado para poder realizar este tipo de prueba para la cual sería necesario previamente dotar al centro hospitalario de la maquinaria específica.
Andalucía cuenta con tres equipos de PET-TAC para estudios oncológicos, en los hospitales Reina Sofía de Córdoba, Virgen del Rocío de Sevilla y Virgen de las Nieves de Granada . La puesta en marcha de esta tecnología, sitúa a Andalucía como la comunidad autónoma que ofrece la tecnología más avanzada en la sanidad pública para la detección y el diagnóstico de tumores. El PET-TAC es un equipo híbrido de diagnóstico que ofrece, en una sola exploración, los beneficios diagnósticos del TAC (Tomografía Axial Computerizada) con los avances del PET (Tomografía por Emisión de Positrones), multiplicándose así la capacidad diagnóstica de ambas exploraciones. Prácticamente ya extendida por toda España, cuenta con una serie de indicaciones o situaciones clínicas en las cuales el paciente se puede beneficiar al someterse a esta técnica, y que están aprobadas por la Agencia de Evaluación de Tecnologías Sanitarias, dependiente del Ministerio de Sanidad y Consumo. Entre las fundamentales se encuentran situaciones en oncología, para diagnóstico inicial, pero también para observar el grado de desarrollo y la extensión del tumor. Otra indicación es para seguimiento del paciente, cuando se sospecha que puede existir una reaparición del tumor porque el PET TAC es mucho más sensible para localizar esta. También se indica en algunos pacientes con tumores para evaluar la respuesta al tratamiento, fundamentalmente a la quimioterapia. En ocasiones, cuando se hacen quimioterapias o inmunoterapias, hay pacientes en los que no está claro si será o no respondedor y no merece la pena esperar a completar un tratamiento si no se sabe la reacción.
Los especialistas evitan a toda consta dar terapias que no van a tener eficacia en esos pacientes y prefieren emprender otras alternativas directamente, pero con el PET TAC las posibilidades de acertar en el tratamiento son mayores. De hecho se sabe que con esta técnica el 50% de las personas que estaban en tratamiento han cambiado la actitud terapéutica.
También te puede interesar