Medio ambiente

Desarrollo Sostenible da vía libre a la empresa para la reparación de la galería que permitirá la entrada de agua a las Salinas

  • Ya se han tramitado las autorizaciones ambientales necesarias para que los trabajos comiencen a principios de agosto

Panorámica reciente de los charcones y humedales de Las Salinas

Panorámica reciente de los charcones y humedales de Las Salinas / Javier Alonso

La Delegación de Desarrollo Sostenible ha anunciado hoy que se ha dado vía libre a la empresa para el inicio de la rehabilitación de la galería que restablezca la entrada de agua en las Salinas. De esta forma, la Delegación territorial ya ha tramitado las autorizaciones necesarias para que los trabajos puedan comenzar durante los primeros días del mes de agosto, una vez que se culminen los trámites con otros servicios de la administración autonómica dada la complejidad de las actuaciones.

Este avance es fruto del compromiso de la empresa Unión Salinera con la Junta de Andalucía en la reunión mantenida el pasado viernes, un encuentro que estuvo presidido por el secretario general de Medio Ambiente, Agua y Cambio Climático de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Sostenible, Sergio Arjona, y en el que participaron la delegada del Gobierno andaluz, Aránzazu Martín, la delegada de Desarrollo Sostenible, Raquel Espín, representantes de la empresa, de la Dirección del Parque Natural Cabo de Gata- Níjar y técnicos de la delegación.

En el transcurso de esta reunión, Unión Salinera ha detallado al Gobierno andaluz todos los pasos dados en las últimas semanas a fin de localizar y contratar los servicios de una empresa capacitada para la realización de los complejos trabajos dirigidos a rehabilitar la galería dañada y, de esta forma, restablecer la entrada de agua.

En este sentido. la delegada territorial Raquel Espín ha resaltado el compromiso “para alcanzar la mejor alternativa que resuelva el problema originado en el canal de entrada del agua, obturado por la acumulación de material a lo largo de 400 metros tras las lluvias de la pasada primavera”.

A este respecto, Espín ha señalado que finalmente se ha optado por el arreglo de la galería, tras ser avalada por los técnicos, como solución para devolver el agua a las salinas artificiales. Además, ha afirmado que “tenemos el compromiso de la empresa de comenzar los trabajos de rehabilitación el 1 de agosto”.

Desde la Delegación territorial se ha trasladado que la complejidad y dificultad de la actuación en este enclave “ha provocado que los trabajos no hayan podido iniciarse con anterioridad”. La delegada de Desarrollo Sostenible, Raquel Espín, ha afirmado que “desde que tuvimos conocimiento de la situación en las Salinas, hemos intentado buscar distintas alternativas para que pudiera comenzar su arreglo cuanto antes”.

De otro lado, ha explicado que “hemos estado muy pendientes de la situación en el entorno con los agentes de Medio Ambiente y la Dirección del Parque Natural Cabo de Gata- Níjar, para analizar cómo ha ido evolucionando la falta de entrada de agua en este enclave”. Según los técnicos de la Consejería “afortunadamente las biodiversidad no se ha visto excesivamente mermada gracias a la estrategia de adaptación de las especies que allí habitan”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios