Sucesos

Desarticulada una banda dedicada a exportar marihuana a Reino Unido

  • Estaba integrada por 43 personas distribuidas en las provincias de Alicante, Almería y Murcia

Desarticulada una banda dedicada a exportar marihuana a Reino Unido

Desarticulada una banda dedicada a exportar marihuana a Reino Unido / D.A. (Almería)

La Policía Nacional ha desarticulado en Alicante, Murcia y Almería una banda integrada por 43 personas, casi todas ellas de nacionalidades británica y española, dedicadas al cultivo, producción, envasado y distribución de droga, especialmente, marihuana, que exportaba vía aérea al Reino Unido y otros países del norte europeo, donde su precio de venta triplica al de España, en maletas que llevaban pasajeros captados como "mulas".

El balance del registro de 30 domicilios realizado por 250 agentes el pasado 17 de mayo en el litoral de la Vega Baja alicantina, la Región de Murcia y Huércal Overa (Almería), arroja la incautación de más de 100 kilos de marihuana, dos de hachís, 500 gramos de cocaína, casi un kilo de metafentamina, así como el desmantelamiento de 11 cultivos interiores de marihuana, armas de fuego y la inmovilización de 13 inmuebles y 600.000 euros en metálico y en 59 cuentas bancarias.

El operativo, que ha sido presentado este martes en la Delegación del Gobierno, también ha permitido la incautación de tres armas cortas de fuego, dos de ellas con los números de serie borrados, varias pistolas de aire comprimido y otras simuladas, además de una escopeta.

Los líderes de la organización habían establecido una red narcocriminal que estableció un sistema de trabajo a turnos rotatorios para no parar en ningún momento de cultivar, almacenar y preparar la droga para su distribución a nivel internacional.

Durante el operativo se desmantelaron once cultivos interiores de marihuana, con 200 lámparas, 150 transformadores, 67 ventiladores, 37 filtros y 67 ventiladores, que eran explotados estratégicamente en periodos de tiempo diferentes para siempre tener abastecimiento de droga que exportar.

La organización criminal, que empezó a ser investigada en septiembre de 2021, captaba a ciudadanos de Reino Unido a modo de “mulas” para cruzar la frontera con maletas repletas de droga envasada al vacío, dos de los cuales fueron interceptados en marzo y abril cuando pretendían viajar en sendos vuelos en dirección a su país de origen desde el aeropuerto de Manises (Valencia), cada uno de ellos con una maleta con 15 kilos de cogollos de marihuana que les había preparado la banda.

Durante el operativo también se intervinieron un total de 26 vehículos relacionados con el entramado criminal, seis de los cuales eran de alta gama.

Además, la Policía Nacional ha logrado desentramar la rama dedicada al blanqueo del dinero obtenido por el narcotráfico, que consistía en la compra y rehabilitación de viviendas que posteriormente ponían a la venta, logrando blanquear parte del negocio con la plusvalía.

También han detenido a los responsables de una empresa ubicada en la Región de Murcia, que llegó a duplicar la facturación tras involucrarse en esta red criminal, y que recibía en metálico el 90% de los ingresos por su actividad, que no ha sido desvelada por los investigadores porque la operación sigue abierta.

Para el acceso del principal domicilio de la organización, ubicado en Torrevieja, fue necesaria la intervención del Grupo Operativo de Especial de Seguridad (G.O.E.S.) con el apoyo aéreo del dron de la Unidad de Medios Aéreos, al ser considerado muy violento el cabecilla que residía en el inmueble.

Durante la entrada de los grupos especiales, el hombre, de nacionalidad británica, intentó alcanzar un arma de fuego, pero la rápida intervención policial lo evitó.

De los 43 detenidos en la operación, 20 son de nacionalidad británica, 19 españoles y el resto de Colombia, Irlanda, Marruecos y Perú, pasando a disposición judicial 26 de ellos, 14 de los cuales han ingresado en prisión acusados de los delitos de tráfico de drogas, tenencia ilícita de armas, defraudación de fluido de eléctrico, pertenencia a organización y blanqueo de capitales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios