Desarticulada una red de magrebíes dedicada al asalto de viendas, cortijos y naves
Operaban en el triangulo formado por los barrios de la Cañada, La Juaida y El Alquián
El pasado día 7 fueron detenidos por agentes de la Brigada Provincial de Policía Judicial de la Comisaría de Almería los siguientes presuntos autores de varios robos en viviendas, cortijos y naves, con múltiples antecedentes policiales por hechos similares:
En la Comisaría de Almería, se ha llevado a cabo una investigación en torno a la existencia en esta Ciudad de un grupo de personas dedicados al asalto a viviendas residenciales y en algún caso cortijos y almacenes de la zona comprendida entre los barrios de La Cañada, La Juaida y El Alquian.
La investigación comenzó cuando se detectó, desde primeros del mes de Abril, un aumento de los robos en domicilios situados en la zona antes descrita, y una vez analizadas las correspondientes denuncias, se llegó a la conclusión de que estas acciones estarían siendo cometidas por los integrantes de un mismo grupo delincuencial.
El “modus operandi” utilizado seria el siguiente: actuarían en grupo formado por 4 o 5 personas, que durante altas horas de la madrugada, se desplazarían por la zona antes referida al objeto de localizar algún chalet o cortijo objeto de robo, centrándose en aquellos mas aislados, para una vez localizado, mientras uno permanecía en el exterior realizando labores de vigilancia, el resto se introducía en el recinto tras saltar el muro de protección o bien cortar valla metálica de la vivienda, forzando incluso las rejas de las ventanas y las cristaleras. Una vez en el interior, registran el mismo y lo desvalijan, sustrayendo todos aquellos objetos de valor que puedan ser revendidos fácilmente en el mercado “negro”, tales como televisores de plasma, consolas, cámaras fotográficas, de video, videoconsolas, joyas y teléfonos móviles. Así mismo, en algún caso, habrían sustraído vehículos del interior de los chalets, que utilizarían para cargar lo robado y efectuar su venta rápidamente.
En vista de lo anterior, por agentes de esta Comisaría se dispuso operativos, al objeto de poder identificar y detener a los autores, que debido a las características de la zona y amplitud, dificultaba la labor policial, comprendía grandes superficies de invernaderos que se alternan con chalets, cortijos y almacenes, todos ellos surcados por multitud de caminos y senderos, perfectamente conocidos por el grupo, y que les proveen de una forma de escape rápida y eficaz. Al objeto de dificultar la labor policial, usaban guantes y pasamontañas con el que evitar su identificación.
La operación policial culminó el pasado día 07 de septiembre del presente, cuando se recibió llamada en la Sala Operativa del 091 de esta Comisaría, en la que un vecino de la Barriada de la Cañada (Almería) comunicaba que había observado a cinco personas de origen magrebí saltando del interior de una vivienda, y que se dirigían entre los invernaderos de la zona hacia la barriada del Puche de esta ciudad. Como estaba fijado un dispositivo policial en las inmediaciones, agentes pertenecientes a la Brigada de Seguridad Ciudadana y Policía Judicial cercaron la zona al objeto de proceder a la detención de los individuos, los que al percatarse de la presencia policial, intentaron huir llegando incluso a subirse a los tejados de los invernaderos y protagonizar una espectacular persecución entre cañaverales y acequias, donde intentaban ocultarse, lográndose la detención de tres de los autores, y recuperándose numerosos efectos que procedían de chalet asaltado momentos antes.
Posteriormente se pudo determinar que las dos personas que habían huido del cerco policial, podrían haberse refugiado en un piso franco que poseían en el Barrio de Los Molinos, el que a su vez, era utilizado como base de operaciones. Una vez localizado, se practicó una entrada y registro lográndose la detención de otros dos individuos cuando intentaban escapar del mismo. Se recuperó el resto de los efectos sustraídos, así como otros procedentes de robos anteriores. Además se localizó en la barriada del Puche, un vehículo sustraído en una vivienda y que utilizaban para cometer sus robos, ocultando su ilícita procedencia bajo una matricula falsa.
Habían creado un cierto clima de inseguridad entre los habitantes de la zona donde operaban, llegando a cometer en las últimas fechas varios robos semanales.
Se les imputan varios robos con fuerza, por los que obtenían grandes beneficios con la venta de los efectos sustraídos. Así mismo, los detenidos carecen de medios lícitos de vida y varios antecedentes policiales por hechos similares.
La investigación continua abierta, no descartando nuevas detenciones.
Las diligencias, junto con los detenidos, han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción numero CINCO de Almería.
Una vez más, la colaboración ciudadana ha sido fundamental en la resolución de estos delitos.
También te puede interesar
Lo último