Desarticulan una banda criminal de rumanos responsables de 46 robos

El juez envía a prisión a siete de los trece detenidos · Agentes de la Guardia Civil y de la Policía Nacional desvelan que la organización tenía una "intensa actividad" en viviendas y comercios de Almería y Málaga

La Guardia Civil irrumpe en el domicilio de uno de los detenidos acusado de robo.
La Guardia Civil irrumpe en el domicilio de uno de los detenidos acusado de robo.
M. J. U. / Almería

23 de marzo 2010 - 01:00

Agentes de la Guardia Civil y de la Policía Nacional han desmantelado una banda criminal dedicada a la comisión de robos en domicilios, de donde exclusivamente sustraían piezas de joyería y relojería, además de equipos de imagen y sonido, cuyos integrantes actuaban en Almería y Málaga.

Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad también han desmantelado la trama que utilizaban los detenidos para deshacerse de parte del género robado, con el arresto de los encargados de colocar la mercancía a través de casas de compra-venta de oro o introduciéndolo en el mercado ilícito.

Precisamente, eran las tres mujeres detenidas las encargadas de empeñar el botín en establecimientos de El Ejido y Roquetas de Mar, o bien a través de su venta a los dos detenidos en Huércal-Overa. La venta se producía inmediatamente tras la comisión de los robos.

La denominada Operación Transilvania-Estoica, cuya investigación comenzó a principios de año, pone fin a las actividades del grupo organizado, asentado mayoritariamente en el Poniente almeriense, que realizaba su actividad en la provincia de Almería y otras cercanas.

Los agentes han detenido a trece personas, todas de origen rumano, a quien los investigadores atribuyen 46 robos en domicilios en los últimos meses. En Almería se han llevado a cabo siete registros en viviendas en las localidades de El Ejido y Huércal-Overa.

La operación policial es el resultado del trabajo de un equipo de investigación conjunto entre Guardia Civil y Policía Nacional que, tras realizar numerosas pesquisas, han comprobado que todos los delitos estaban siendo cometidos por las mismas personas, con unos roles de jerarquía muy definidos y todos con el mismo modus operandi.

Actuaban habitualmente en grupo pero cada uno con unas funciones establecidas y claramente definidas. Según la Subdelegación del Gobierno, realizaban una minuciosa planificación previa a sus acciones, centrando sus objetivos y realizando un estudio previo de los hábitos de vida de las víctimas, para lo que aprovechaban en la mayoría de los casos la franja horaria de las 09:00 horas y las 12:00 horas para cometer sus actos. Este horario coincidía con la entrada y salida de los colegios de los hijos de las personas titulares de los domicilios señalados en el objetivo de los ladrones.

Las medidas de seguridad de los criminales eran finas, pues mantenían una vigilancia constante antes, durante y después de los robos para evitar la acción policial.

La investigación ha sido llevada a cabo por agentes del equipo de delitos Contra el Patrimonio de la Unidad Orgánica de la Policía Judicial de la Comandancia de la Guardia Civil y Equipos de la Policía Judicial de El Ejido y Huércal de Almería, de los Grupos 5º y 6º de la Brigada Provincial de Policía Judicial de la Comisaría de Almería y Brigada Local de Policía Judicial de la Comisaría de El Ejido.

Fuentes de la Subdelegación del Gobierno en Almería informaron de que las diligencias instruidas, junto con los detenidos, fueron entregadas en el Juzgado de Instrucción número 2 de El Ejido, cuyo juez titular decretó el ingreso en prisión de siete de los imputados en la Operación Transilvania y Estoica.

stats