Desciende la criminalidad en 2016 con un 14,3% menos de asesinatos y homicidios

Los hurtos un bajan también un 3,8% y los robos en el campo un 11,2% según Interior

Detención del atracador de una joyería en El Zapillo.
Detención del atracador de una joyería en El Zapillo. / D.A.
Redacción

15 de febrero 2017 - 02:33

El subdelegado del Gobierno en Almería, Andrés García Lorca, ha destacado el nuevo descenso de la tasa de criminalidad en Almería que ha terminado 2016 en 43,5 delitos por cada 1.000 habitantes. Para el subdelegado "se trata de unas cifras positivas para la provincia con la tasa más baja de la última década". Estos datos se han dado a conocer hoy por el Ministerio del Interior que ha hecho público el Balance de la Criminalidad correspondiente al 4º trimestre del año pasado.

En la provincia de Almería los delitos y faltas se han mantenido de enero a diciembre de 2016 y apenas ha registrado ninguna variación. En este informe destaca el descenso en el número de homicidios dolosos y asesinatos consumados (-14,3%), el descenso en robos con violencia e intimidación (-0,6%), el descenso en la sustracción de vehículos a motor (-6%) y el descenso en hurtos (-3,8%). Desde el año 2011 se ha registrado en la provincia un descenso global de las infracciones penales de un 14,3%.

Del balance de criminalidad destaca además el plan específico de la Guardia Civil contra las sustracciones agrícolas o ganaderas que ha permitido una bajada del 11,2 % de los robos en el campo en la provincia de Almería gracias fundamentalmente al trabajo de los equipos ROCA.

De las cifras publicadas por el Ministerio del Interior se distingue el descenso de delitos y faltas en Almería capital con una bajada del -4,5% y el descenso que también se ha registrado en el municipio de El Ejido de un -0,8% en el último año 2016.

García Lorca ha querido reconocer "la importante labor que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado vienen desarrollando en la provincia de Almería, tanto Guardia Civil como Policía Nacional, por mejorar los niveles delincuenciales".

La Policía Local de Almería ha detenido a Francisco J.J., un vecino de la capital almeriense de 55 años al que acusa de golpear a su mujer en la calle Artés de Arcos del barrio de Oliveros, en presencia de la hija menor de edad de ambos. Los hechos tuvieron lugar sobre las nueve de la noche del pasado lunes, según ha trasladado el Ayuntamiento de Almería.

La Policía Local detuvo sobre las 16.45 horas del viernes, tras una breve persecución, a un menor de 16 añosnatural de Almería, al que sorprendieron conduciendo un ciclomotor por dirección prohibida en la calle Antonio Vico, en el Centro Histórico. El joven no tenía ningún tipo de permiso o licencia de conducción, por lo que se le instruyó un atestado por un delito contra la seguridad vial.

La Guardia Civil ha detenido a M.A.A.C., un vecino de La Gangosa acusado de trafic ar con estupefacientes en un portal de Aguadulce y que fue sorprendido con dos bolsas con cogollos de marihuana, con un peso total de 300 gramos, interviniendo además la bicicleta con la que transportaba la droga hasta el punto de venta.

stats