Transporte

Desconvocada la huelga del transporte para personas en Almería, de momento

  • Las partes han acordado desconvocar los cuatro primeros días de huelga y continuarán negociando en el SERCLA el 13 de diciembre

Última movilización de ayer previa a la última reunión en las puertas de la Delegación de Gobierno de la Junta.

Última movilización de ayer previa a la última reunión en las puertas de la Delegación de Gobierno de la Junta.

El Sistema Extrajudicial del Resolución de Conflictos Laborales de Andalucía (SERCLA) está contribuyendo a acercar posturas en el conflicto laboral planteado por el sector provincial de transporte de viajeros por carretera. En la sesión de mediación que tuvo lugar el jueves, las partesalcanzaron acuerdos en algunos de los diez puntos que los representantes sindicales han puesto sobre la mesa y han decidido desconvocar los cuatro primeros de los 15 días de huelga que habían planteado inicialmente. Por lo tanto, quedan suspendidos los paros previstos para hoy, 3 de diciembre, y para los días 4, 8 y 13 de este mes.

Las partes implicadas en la negociación se han vuelto a citar en el SERCLA para el día 13 de diciembre, con el fin de continuar con el diálogo que permita avanzar hacia un nuevo convenio colectivo para este sector. Previamente, los representantes sindicales consultarán en asamblea a los trabajadores y trabajadoras sobre algunas de las cuestiones tratadas hasta el momento.

La mediación del SERCLA en el conflicto laboral del sector de transporte de viajeros por carretera de Almería ha sido solicitada por el Sindicato Provincial de Servicios, Movilidad y Consumo de UGT-Almería, el Sindicato Provincial de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO—Almería, y el Sindicato de Transportes y Comunicaciones de CGT en Almería. Se ha dado comunicación a CSIF en calidad de interesado por su participación en la mesa negociadora del convenio. La parte empresarial está representada por la Agrupación Provincial de Transporte de Viajeros por Carretera de Asempal.

La parte social planteó el 22 de noviembre la convocatoria de 15 días de huelga, previstas para los días 3, 4, 8, 13, 17, 23, 24, 30 y 31 de diciembre y el 2, 3, 4, 6, 9 y 10 de enero de 2022. En el escrito presentado ante el SERCLA, los representantes sindicales aducen la parálisis del diálogo con la patronal del sector en la comisión negociadora del convenio colectivo. El conflicto afecta a 950 trabajadores del sector y unas 65 empresas que operan en toda la provincia, incluidas Alsa y Surbús. La huelga afectaría a las comunicaciones con otras provincias, entre los municipios almerienses, interurbanos y también a los autobuses escolares,

Los sindicatos han planteado hasta diez puntos a tratar en las sesiones de mediación del SERCLA, de las cuales se han realizado dos (ayer, 2 de diciembre, durante 8 horas, y una previa el 29 de noviembre con más de 3 horas de duración) por vía telemática. Entre esos puntos figuran mejoras en materia salarial y de la jornada laboral, así como en los reconocimientos médicos, la cobertura por accidentes o los complementos por antigüedad, además de la inclusión de planes de igualdad y contra el acoso laboral en el convenio colectivo.

Las reivindicaciones

En las últimas citas de la mesa de negociación ha habido un intenso debate especialmente sobre los dos aspectos que han enconado el proceso y que se han erigido como los principales puntos de desencuentro. El primero de ellos es la subida salarial lineal solicitada por los sindicatos CCOO, UGT y CGT, que piden 215 euros a repartir entre los ejercicios 2021, 2022 y 2023; a repartir en estos tres años (71,6 euros al año de media en subida). “Esta subida aceptada supone la renuncia a reivindicar nada sobre 2020, que es cuando de verdad nace el convenio, año desde el que está sin negociar”, explica Juan López, representante de CCOO.

Y, por otro lado, quizás el punto en el que trabajadores y patronal tenían más dificultad a reconciliar, es lo que se llama ‘los cortes’. Esto son las horas de presencia. “Cuando un trabajador sale fuera de la provincia en un autobús regular sabe que tiene que parar 2, 3 o cuatro horas, dependiendo de la ruta, para que pueda partir de nuevo de regreso a Almería. Ahora mismo cuatro horas de corte, es decir, de espera pero pendiente del automóvil y desplazado fuera de tu localidad, se compensa con tan solo una hora”. En la reunión del miércoles, los sindicatos apostaron porque se pagaran hasta dos horas y media si se completaban las cuatro, pero sin acuerdo.

“Por poner un ejemplo, un conductor de autobús que sale a las 7:00 horas de la mañana a Málaga y llega en torno a las 12:30 horas con todas las paradas que hace, tiene que parar cuatro horas allí antes de venir. Termina llegando a su casa quince horas más tarde y la empresa solo te abona una hora extraordinaria”, lamenta David Siles, secretario General del Sindicato Provincial de Servicios, Movilidad y Consumo de UGT Almería.

Tramitación on line

El Consejo Andaluz de Relaciones Laborales (CARL), que gestiona el SERCLA, inició en marzo de 2020 un sistema de mediación on line que se ha extendido a todas las provincias, y que incluso está propiciando la firma de convenios colectivos negociados por completo por videoconferencia, como el de Covirán el pasado mes de mayo o el del manipulado hortofrutícola de la provincia de Almería.

Este sistema, que se aplicó de forma pionera en Andalucía, se implantó de forma general desde el mes de octubre de 2020 en todos los conflictos, ya que el CARL acordó priorizar la actuaciones telemáticas y las mediaciones online mientras persista la crisis sanitaria, quedando limitada al carácter de excepcional las actuaciones y mediaciones que exijan presencialidad, y siempre que ello fuera posible conforme a las reglas de aforo máximo de cada sede y siguiendo las recomendaciones de las autoridades sanitarias.

Andalucía cuenta desde 1999 con un Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales propio, el SERCLA, nacido de la mano del Consejo Andaluz de Relaciones Laborales (CARL), organismo adscrito a la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, del que forman parte las organizaciones empresariales y sindicales más representativas de nuestra Comunidad Autónoma. Este sistema se crea con un triple objetivo: evitar la judicialización excesiva de la conflictividad laboral, favorecer la autonomía colectiva y sus medios propios de solución.

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