Astrofísica

Descubierto en Almería el primer probable cráter de impacto en España

  • Si bien se han identificado alrededor de 200 estructuras de impacto en todo el mundo, el estudio es el primero en identificar signos de un cráter de impacto en la Península Ibérica

Descubierto en Almería el primer probable cráter de impacto en España

Descubierto en Almería el primer probable cráter de impacto en España / Sánchez-Garrido et al 2022. (Almería)

Un equipo internacional de científicos de la Universidad de Almería, el Centro de Astrobiología de Madrid, la Universidad de Lund (Suecia) y la Universidad de Copenhague (Dinamarca) ha identificado en la provincia de Almería el primer probable cráter de impacto en la Península Ibérica.

La Sociedad Europlanet ha indicado en una nota que el descubrimiento fue presentado la semana pasada en el Europlanet Science Congress (EPSC) 2022 por el profesor Juan Antonio Sánchez Garrido de la Universidad de Almería.

Gran parte de la estructura de impacto está enterrada por los sedimentos más recientes. El cráter en sí tiene 4 kilómetros de diámetro y está enterrado a una profundidad de 1000 m. El borde de la estructura alcanza un diámetro de 20 kilómetros. Gran parte de la  estructura de impacto está enterrada por los sedimentos más recientes. El cráter  en sí tiene  4 kilómetros  de diámetro y está enterrado a una profundidad de 1000 m. El borde de la estructura alcanza un diámetro de 20  kilómetros.

Gran parte de la estructura de impacto está enterrada por los sedimentos más recientes. El cráter en sí tiene 4 kilómetros de diámetro y está enterrado a una profundidad de 1000 m. El borde de la estructura alcanza un diámetro de 20 kilómetros. / Sánchez-Garrido et al 2022. (Almería)

Ha precisado que, si bien se han identificado alrededor de 200 estructuras de impacto en todo el mundo, el estudio es el primero en identificar signos de un cráter de impacto en la Península Ibérica. El descubrimiento es el resultado de 15 años de investigación del citado equipo internacional.

"Creemos que el evento de impacto ocurrió hace unos 8 millones de años. Hemos investigado numerosos aspectos de la geología, minerología, geoquímica y geomorfología de la región. Las cuencas de Alhabia y Tabernas en la zona están llenas de sedimentos que datan de entre 5 y 23 millones de años, y se superponen a rocas metamórficas más antiguas", ha explicado el profesor Sánchez Garrido.

La evidencia del cráter de impacto incluye varios ejemplos de granos de cuarzo "chocados" en brechas, un tipo de roca sedimentaria con grandes fragmentos cementados en una matriz de grano más fino. Los granos muestran signos de deformación por las enormes presiones del impacto, que oscilaron entre 10 y 30 gigapascales. La evidencia del cráter de impacto incluye varios ejemplos de granos de cuarzo "chocados" en brechas, un tipo de roca sedimentaria con grandes fragmentos cementados en una matriz de grano más fino. Los granos muestran signos de deformación por las enormes presiones del impacto, que oscilaron entre 10 y 30 gigapascales.

La evidencia del cráter de impacto incluye varios ejemplos de granos de cuarzo "chocados" en brechas, un tipo de roca sedimentaria con grandes fragmentos cementados en una matriz de grano más fino. Los granos muestran signos de deformación por las enormes presiones del impacto, que oscilaron entre 10 y 30 gigapascales. / Sánchez-Garrido et al 2022. (Almería)

Ha añadido que "gran parte de la estructura de impacto está enterrada por sedimentos más modernos, pero la erosión la ha expuesto y ha abierto la oportunidad para los estudios".

Se cree que el cráter en sí tiene unos 4 kilómetros de diámetro y está rodeado por una estructura más grande de unos 20 kilómetros de diámetro, donde el impacto provocó el colapso de los estratos sedimentarios.

Secciones delgadas que muestran deformaciones en tres granos de cuarzo, producidas por efectos de choque, en una brecha de impacto en Tabernas. Secciones delgadas que muestran deformaciones en tres granos de cuarzo, producidas por efectos de choque, en una brecha de impacto en Tabernas.

Secciones delgadas que muestran deformaciones en tres granos de cuarzo, producidas por efectos de choque, en una brecha de impacto en Tabernas. / Sánchez-Garrido et al 2022. (Almería)

La evidencia del cráter de impacto incluye varios ejemplos de granos de cuarzo "chocados" en brechas, un tipo de roca sedimentaria con grandes fragmentos cementados en una matriz de grano más fino. Los granos muestran signos de deformación por las enormes presiones del impacto, que oscilaron entre 10 y 30 gigapascales.

“Si se confirma el descubrimiento del cráter, no solo sería emocionante desde una perspectiva científica, sino que también sería una maravillosa adición a las atracciones científicas y turísticas de la provincia de Almería”, ha añadido por último Sánchez Garrido.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios