Descubiertos en una casa particular sesenta camaleones de Yemen

El hombre, de origen británico, falleció por causas naturales. La Guardia Civil realizó la actuación

Un ejemplar de Camaleón del Yemen.
Un ejemplar de Camaleón del Yemen.
Redacción / Almería

01 de agosto 2009 - 01:00

Tras el fallecimiento natural de un vecino, de origen británico, en el municipio de Arboleas, los vecinos alertaron a la Guardia Civil, que después de entrar en el domicilio, encontraron 300 huevos y 60 camaleones del Yemen.

Según el Convenio de Especies Amenazadas de Flora y Fauna Silvestre, en su II apéndice, se estipula que los reptiles pertenecientes a la especie de Cameleón del Yemen, también conocido como Camaleón Velado (Chamaleo Calyptuatus) están especialmente protegidos.

El Seprona pudo averiguar que el finado criaba a los animales en cautividad, posiblemente para su venta posterior.

Seguidamente a la localización de los animales, que resultaron ser 20 ejemplares adultos, 40 crías y 21 tarrinas con 300 huevos, el Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil se puso en contacto con la Asociación Protectora de Animales Arco, con sede en el municipio almeriense de Tabernas, quien se ha hecho cargo de los animales hasta que los servicios de investigación de la Autoridad Soivre, dependientes de las Direcciones Territoriales y Provinciales de Comercio de cada demarcación, decida que hacer con los 60 camaleones y los 300 huevos.

El Seprona ya advertido en numerosas ocasiones el riesgo que supone introducir animales exóticos e invasores en España, ya que llegan a poner en riesgo la biodiversidad de la Península Ibérica. Claro ejemplo de ello es el estado en el que se encuentra el cangrejo de río, la malvasía cabeciblanca y el visón europeo. Tres especies catalogadas de grave amenaza por la llegada de animales invasores.

Las especies exóticas tienden a entrar en el país a través del comercio marítimo (barcos de largas trayectorias). Aunque la mayoría de casos está provocada por los propios particulares que liberan a los animales cuando ya no pueden mantenerlos. Este es el caso de de las tortugas de Florida, o serpientes pitón o boa.

Las autoridades del Seprona hacen un llamamiento a los propietarios de especies no autóctonas para donar los animales a la Delegación de Medio Ambiente antes de abandonarlos a su suerte en una biodiversidad extraña.

stats