Desdoblamiento integral hacia El Toyo para 2015
Ayer se abría al tráfico el primer tramo en el que se ha actuado en la carretera hacia los barrios de Levante · Tras el proceso de compra o expropiación, el Ayuntamiento prevé completar el proyecto durante la próxima Corporación
Hasta cinco minutos se ahorran los vecinos de Retamar, Cuevas de los Medina o El Toyo a la hora de acceder a la capital, sobre todo, se aprecia en los desplazamientos diarios de quienes trabajan en la ciudad y que estaban acostumbrados a las largas colas en las horas punta. Ayer se abría al tráfico la nueva carretera desdoblada de la Nacional 344, en un primer tramo que se convierte en el principio del fin de uno de los principales puntos negros de la circulación en los meses de verano y que se espera pueda concluirse en la próxima Corporación.
Los poco más de dos kilómetros de carretera servirán para aliviar el tráfico de cara al verano y los usuarios de las playas de levante, después de prácticamente un año de obras, y unos trabajos que han concluido en plazo, según explicaba ayer el alcalde de Almería, Luis Rogelio Rodríguez, pese a las dificultades y retrasos iniciales por las lluvias. Así, faltan aún por iniciar el proyecto de los poco más de tres kilómetros de vial que aún quedan de doble dirección y que está pendiente del inicio de las compras o expropiaciones necesarias, según recordaba el concejal de Urbanismo de la capital, Juan Megino.
"Ya se ha identificado desde el punto de vista catastral a todos los propietarios", explicó Megino, por lo que los próximos pasos será reunirse con los afectados por las futuras obras (principalmente propietarios de pequeñas fincas agrícolas), puesto que ya existe una reserva de dinero dirigido a las compensaciones. En concreto, la partida se encuentra de 1,6 millones de euros en una partida genérica para las expropiaciones de las pequeñas fincas afectadas por el proyecto.
La primera fase fue mucho más fácil de adquirir debido a que la propiedad mayoritaria era pública, algo que recordó el subdelegado de Gobierno, Andrés Heras, invitado en la inauguración oficial. El Gobierno central fue el responsable de traspasar la titularidad del vial, la entrega de hasta 30.000 metros cuadrados de terreno afectados por la nueva carretera y una inversión cercana a los 1,7 millones para la construcción del viario. Heras resaltó "la colaboración entre las administraciones".
La actuación comprende entre la rotonda de acceso a la autovía A-7 en El Alquián y la glorieta de acceso a El Toyo, de 2.079 metros. La obra ejecutada por la UTE Hormigones Martínez-Padelsa Infraestructuras, ha comprendido la duplicación del citado tramo, más los ejes auxiliares de conexión a las dos glorietas ya existentes, proyectándose un acerado en toda la calzada sur desdoblada, así como un carril bici con una anchura de 2,5 metros que enlaza con el ya existente en la urbanización de El Toyo, y ha supuesto una inversión cercana a los 4 millones de euros y un plazo de ejecución de 11,5 meses.
De la puesta en marcha del viario también depende la llegada a El Toyo del centro comercial previsto, puesto que los grandes comercios ponen el cuarentena su apuesta por los barrios de levante a unas buenas comunicaciones vía carretera, no sólo para una fácil carga y descarga de materiales, sino como atractivo para futuro el usuario, y que como mucho tendrá que esperar cuatro años para que la autovía del aeropuerto llegue desde pleno centro de la ciudad hasta El Toyo.
También te puede interesar
Lo último