Desmantelan una banda que robó vehículos de lujo por encargo
En la operación se han recuperado coches y motocicletas de gran cilindrada, algunos en Lituania y Polonia, cuyos números de bastidor se habían borrado
Agentes de la Policía Nacional han detenido en Almería a trece miembros de una organización, dirigida por individuos de nacionalidad lituana, dedicada al tráfico ilícito de vehículos. En la operación se han recuperado una veintena de automóviles. Los detenidos robaban por encargo coches de gama alta y motocicletas de gran cilindrada, para venderlos en países del Este de Europa después de modificar sus elementos de identificación. Parte del grupo desarticulado sería también responsable de un gran número de robos con fuerza en domicilios.
La investigación, llevada a cabo por el Grupo IV de la Brigada Especializada y Violenta de la Comisaría General de Policía Judicial, los Grupos V y VI de la Comisaría Provincial de Almería y el Grupo de Policía Judicial de la Comisaría Local de El Ejido, se inició el pasado mes de abril tras ser intervenido un vehículo de gama alta con anomalías en el número de identificación (VIN) y en otros elementos de identificación.
Este grupo, asentado en la zona de El Ejido, desarrollaba sus actividades ilícitas en todo la provincia de Almería y en otras provincias cercanas. Dos miembros de la organización, de nacionalidad lituana, se encargaban de sustraer previo encargo los vehículos. Aunque robaban y modificaban todo tipo de coches y motocicletas, el grupo se había especializado en un modelo concreto de una prestigiosa marca alemana. Sustraían los automóviles estacionados en la vía pública utilizando un camión grúa propiedad de J. J., el responsable de la organización.
Los vehículos sustraídos eran trasladados hasta el taller propiedad de J. J., encargado, junto con J. L. de manipular los automóviles. Troquelaban un nuevo número de bastidor, mediante el procedimiento conocido como "injerto", consistente en utilizar un número de bastidor de un vehículo siniestrado o accidentado de las mismas características. Una vez modificados, se les dotaba de una documentación, sustraída o falsificada, concordante con la nueva identidad.
Varios de los vehículos sustraídos y manipulados fueron recuperados en Lituania y en Polonia. Hasta estos países fueron trasladados por "pasadores" de la organización. El resto y las herramientas necesarias para el "maquillaje" se hallaron en el interior de un desguace, en una nave industrial y en un taller.
No hay comentarios