Almería

Desmantelan una red que defraudó seis millones con gasóleo adulterado

  • Empleaban a jubilados como testaferros de sus actividades y les pagaban 500 euros al mes · Utilizaron hasta 14 millones de litros de aceite que mezclaban con el combustible

Se trata de uno de los golpes más importantes dados a las redes de adulteración de combustible realizadas nunca en la provincia de Almería. La organización desmantelada en una operación conjunta de la Guardia Civil y de efectivos de la Agencia Tributaria ha logrado poner al descubierto una compleja organización capitaneada por dos personas en la localidad de Cantoria y que ha podido estafar a Hacienda a través de la evasión de tributos, una cantidad que puede sobrepasar con creces los 6 millones de euros. Su modus operandi consistía en mezclar el gasóleo con aceite sintético (exento del pago de algunos impuestos). En la operación han sido detenidas nueve personas por su participación en los hechos. Entre ellas se encontraban varios ancianos que figuraban como testaferros de los implicados en el fraude.

Lo cierto es que las operaciones en torno a las personas que constituían esta organización delictiva datan del año 2007. Hasta hoy, se han producido varias detenciones e incautaciones de distintas cantidades de gasóleo, aunque no ha sido hasta ahora cuando se ha podido conocer el grado de implicación de los principales imputados.

Mientras los agentes de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Comandancia de la Guardia Civil de Almería se ocupaba del seguimiento y posterior detención de los sospechosos de dirigir la organización, los funcionarios de la Unidad de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria de Almería desentrañaban el complejo sistema de defraudación al Fisco.

El centro de operaciones de la organización se encontraba en el municipio de Cantoria, lugar donde se procedía a la adulteración del combustible y su posterior distribución y venta a empresas de transporte y estaciones de servicio de varias provincias, tanto de Almería como Murcia, Alicante, Valencia, Cuenca y Madrid, lugares donde se han encontrado miles de litros del combustible adulterado.

La forma de adulteración del combustible se centraba en la obtención de aceites minerales, expresamente prohibidos para su utilización en la automoción, que eran reciclados en una empresa situada en la localidad madrileña de Fuenlabrada. Posteriormente eran mezclados con el gasóleo y como tal se vendía a los consumidores finales. La Guardia Civil y Vigilancia Aduanera estiman que en los últimos tres años se han podido utilizar hasta 14 millones de litros de este aceite lubricante.

Las primeras estimaciones sobre el total de dinero defraudado a Hacienda, ya que los aceites no tributan como combustibles y no pagan los impuestos especiales de hidrocarburos, IVA e impuesto sobre minoristas, podrían sobrepasar con creces los 6 millones de euros (1.000 millones de pesetas).

La operación que se da por cerrada en lo que se refiere a las detenciones (no así al entramado de defraudación y a la cantidad total defraudada) ha permitido la detención del cabecilla de la organización, identificado como Emilio T. M. de 54 años de edad, vecino de la localidad de Albanchez y con un amplio historial de detenciones anteriores por idénticos delitos y a Francisco Javier P. M. de 37 años, vecino de Albox. A ambos se les acusa de los delitos de estafa, blanqueo de capitales y defraudación a la Hacienda Pública. Junto a ellos, otras nueve personas implicadas en mayor o menor medida en dichos delitos. Lo que ha sorprendido a los investigadores es que, según ha podido conocer Diario de Almería, la organización utilizaba a jubilados como testaferros para ocultar parte del capital que era generado por el fraude. A estas personas, se les entregaba una cantidad de 500 euros al mes para que pusieran su nombre en empresas fantasma, sin actividad alguna para blanquear grandes cantidades de capitales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios