Destellos desde El Sabinal
Paraje natural de Puntas Entinas. El actual faro empezó a funcionar en 1926 . Su torre es la más alta de los faros de la provincia que supervisa desde el 86 una mujer Dolores Papis
ALMERIA, desde Pulpí, en el límite con la provincia murciana hasta Adra, que limita con la provincia de Granada, presume de una costa única. Son doce faros los que salpican la senda por la que discurre el litoral almeriense. Los faros son parte característica del paisaje de nuestras bahías. Espacios que guardan miles de historias de tiempos pasados y presentes. Torres desde las que se controlan el navegar de las embarcaciones. En estos días algunos de ellos son escenario del programa Almería en la Onda, que ha decidido dar a conocer estos emblemáticos edificios a través de las ondas radiofónicas. Tras su estancia en el Faro de Almería, el equipo de Onda Cero se ha trasladado hasta de Punta Entinas-Sabinal desde el que emitirán hasta el jueves.
El faro del Sabinal, que se encuentra entre Almerimar (El Ejido) y la localidad de Roquetas de Mar, es una edificación interesante que está inmersa en el paraje natural Punta Entinas -Sabinar. Desde lo más alto de la torre se ofrecen unas vistas inmejorables del Mar Mediterráneo a un lado y de otro del mar más característico de esta tierra, como es el mar de plástico.
El actual faro de Sabinal se inauguró en junio de 1.926, a unos 500 metros más a tierra que el anterior, que fue hundido por el avance del mar y que data de 1861. Ese año se aprobaba el proyecto para levantar el primer faro del Sabinal, que hizo destellar sus luces sobre el mar el 31 de diciembre de 1863.
El segundo faro y actual se sitúo en una zona muy llana pero más lejana del mar, pero en la que sí se han producido numerosos naufragios, cuanta con una torre -siempre pintada de blanco- que alcanza los 32 metros de altura. Ésta es la más alta de los faros almerienses. Los destellos de su lámpara llegan a unas 30 millas. Junto a la torre la vivienda que ha sido utilizada por diferentes fareros.
En este punto, y como curiosidad, ha sido una mujer la que durante muchos años ha estado al frente del mantenimiento y cuidado de este faro. En el libro Faros de Almería. Mucho más que señales marítimas de Mario Sanz se recoge: "El 8 de abril de 1986 entra en Sabinal la técnico Dolores Papis Ibáñez, sustituyendo al suplente Luis Gandolfo. Lola es la única mujer que ha trabajado, como técnico de Señales Marítimas, en toda la historia de los faros de Almería. Lola había entrado en el Cuerpo en 1974 tras aprobar, junto con otras dos compañeras, la segunda oposición en la que se permitió el acceso a las mujeres". Ella sigue hoy por hoy. Le acompaña en su tarea Jesús Pedro Jorge Sanz.
También te puede interesar
Lo último
CONTENIDO OFRECIDO POR DIPUTACIÓN DE ALMERÍA