Almería

Destrozan la escultura de Jairán a las pocas horas de inaugurarla

En apenas doce horas, la estatua del rey Jairán que el Consistorio ubicó este viernes entre las calles Descanso y Almanzor, junto a la Alcazaba, en el corazón del casco histórico de la capital almeriense, en una plaza está previsto que se denomine Milenio de Almería, ya ha recibido la visita de algún vándalo que la ha destrozado.

En la mañana del viernes, concejales y vecinos de la zona inauguraban esta escultura de casi dos metros, realizada en bronce por el almeriense Grupo Mudarra, haciendo honor a la historia de Almería. Pues apenas unas horas después, ciudadanos que fueron a visitarla, entre ellos, algún responsable de Amigos de la Alcazaba, tal y como informan a través de su página web, han alertado de que parte de la espada tipo cimitarra de la escultura había sido arrancada de cuajo.

Por el momento se desconoce quién o quiénes han cometido esta atrocidad contra el patrimonio histórico de la ciudad.

La obra, de casi dos metros de altura, tiene un peso de alrededor de 200 kilogramos, a los que hay que sumar la base, que pesa unos 1.800 kilos. La escultura muestra al Rey Jairán con las características facciones de la época, y se asienta sobre una fuente, también remodelada. La escultura pertenece al primer rey de la Taifa de Almería, el Rey Jairán, que inició su mandato en el año 1014, y con él una de las etapas más florecientes de la ciudad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios