Detectives privados para espiar a hijos rebeldes
Padres y madres preocupados por los malos hábitos de sus hijos recurren a estos especialistas cada vez con mayor frecuencia Bajas laborales fingidas, infidelidades y cobros irregulares a seguros, entre sus trabajos
"No sabes en qué anda tu hijo, qué es lo que hace, te cuentan que no va al colegio, lo ves entrar y salir de casa sin que puedas hacer nada. Ante eso, podemos desarrollar una investigación sobre la conducta de una persona. Podremos conocer si este niño está jugando a las máquinas y se está haciendo ludópata o si está en el parque bebiendo y va a acabar siendo un alcohólico. Se puede atajar, si no es demasiado tarde, lo que puede acabar en una tragedia", explica uno de los responsables de la empresa de Detectives Almeraya, situada en Conde de Ofalia, pleno centro de la capital. Es un negocio joven que se ha creado en plena crisis pero que busca sobrevivir dentro de un sector complicado, pero con un amplio pasado y, seguramente, un mejor futuro.
Uno de sus trabajos más frecuentes recibe el nombre de conductas sospechosas. Familiares de los que se cree que tienen hábitos extraños, pero no se atienen más datos y hay que llegar al punto de contratar un detective privado para asegurarse y obtener pruebas. "Se nos han dado muchos casos de ludopatías, asistencia continua a botellones, menores que no van al instituto por distintos motivos y difícil sacarle una explicación. Es lógico que los padres se preocupen y tengan que recurrir a los servicios de un especialista para cerciorarse", añade.
Los métodos para realizar el seguimiento son de lo más variopintos; desde la caracterización, hasta la vigilancia diaria estableciendo un recorrido cotidiano, pasando por el repaso que se realiza en las redes sociales. "La imaginación es libre en el tema de la investigación, depende del profesional", explican. Las nuevas tecnologías son fundamentales en muchos de los casos: "Nos ahorra tiempo y nos ayuda mucho. Se mira todo. Hoy en día, cualquier indicio, para una persona que no está metida en el mundo de la investigación no tiene importancia, pero, a nosotros nos puede llevar a otra cosa y así hasta llega a un conclusión. Cuando pensamos en la tecnología de los detectives privados siempre pensamos en materiales físicos, de los cuales hacemos bastante uso, pero un simple google maps es de mucha ayuda. Vas haciendo un seguimiento, un recorrido y te puede ayudar en muchas cosas. La tecnología no es solo aparato".
Hay casos en los que se va más allá, tales como el control de calidad: "Ahora la competencia es muy alta y nos vamos al que mejor nos trata y al que calidad-precio nos gusta más. Existe el mystery shopper, que es el falso falso comprador que acude a ver como el trabajador trata al cliente o cómo se encuentran las instalaciones. Se hace un informe para mejorar los fallos, tanto para lo bueno para lo malo".
Pero, sin duda, el caso rey de las investigaciones de los detectives privados tiene que ver con las infidelidades. "El cliente aporta los datos de su pareja y se realizan una serie de seguimientos y vigilancias y con mucha paciencia, si existe infidelidad llega el día en el que la comete. Ya sea en el trabajo, en el hotel o dentro de un vehículo". Aunque hay quien no se conforma con saber que le están siendo infiel y va más allá: " Incluso sabiendo la pareja que le es infiel, sigue teniendo la necesidad de saber con quién ha sido, cómo ha sido, dónde ha sido. Eso también le vale para el tema del divorcio, hay cuestiones como custodia de niños de por medio y puede ser útil".
Las bajas también están causando un daño importante a las empresas. Incapacitados que a la vuelta de la esquina son capaces de conducir y hasta de navegar, albañiles con dolencias de espalda, que en lugar de seguir un plan de reposo disfrutan de una baja para trabajar en la empresa de su amigo, o personas con trastornos psíquicos que por la noche ejercen como auténticos ejecutivos de locales de ocio. La picarescaenelartedefingiroexagerar una enfermedad ha llevado a empresas y mutuas a tirar de los servicios de agencias de detectives privados en nuestra provincia hasta el punto de que el trabajo de estos trabajadores apenas se ha reducido enc risis y eso a pesar de que el uso de estos servicios es puntual , ya que se acude a ellos cuando prácticamente se tiene el convencimiento de que el engaño. Los detectives realizan minuciosos seguimiento para destapar los fraudes.
Lo que quieren dejar claro desde la empresa de detectives Almeraya es que no hay que ver los servicios de un detective como algo para gente pudiente o rica. "Atendemos vía whatsapp las 24 horas para primeras consultas, después se hace una pequeña entrevista y se miran las necesidades del cliente. Esto es cercano, no es algo solo para cuatro que tienen dinero. hay que adaptarse unos a otros y conseguir el objetivo sin tirar el servicio por los suelos", sentencian.
También te puede interesar
CONTENIDO OFRECIDO POR DIPUTACIÓN DE ALMERÍA