Sucesos

Detenida una "mula bancaria", arresto que permite destapar una red de blanqueo de capitales

  • La mujer detenida por estos hechos ha pasado a disposición judicial y la Policía Nacional ha procedido al bloqueo de las cuenta bancarias y tarjetas asociadas a dichos movimientos ilegales, si bien la "Operación Mula" continúa abierta, no descartándose nuevas detenciones en un futuro.

Detenida una "mula bancaria", arresto que permite destapar una red de blanqueo de capitales

Detenida una "mula bancaria", arresto que permite destapar una red de blanqueo de capitales

La Policía Nacional ha detenido por un delito de blanqueo de capitales y otro de denuncia falsa a P.C.G.L., una mujer de 47 años que presuntamente fue captada para ejercer de "mula bancaria" por una organización de blanqueo de capitales cuya desarticulación ha sido posible gracias a este arresto.

La Comisaría de Almería ha informado en una nota de que el pasado mes de abril se recibió una denuncia por una serie de movimientos bancarios no consentidos por parte de la ahora arrestada, quien manifestó que había abierto dos meses antes una cuenta en la que figuraban más de 8.000 euros, a pesar de que ella no había hecho movimientos.

Durante su investigación, la Policía Nacional detenía que había actuado como una "mula bancaria", denominación que se refiere a las personas que son captadas con la finalidad de que aporten sus datos de filiación en este tipo de operaciones ilícitas. A cambio reciben una contraprestación económica que ha sido pactada con anterioridad.

Su labor, precisamente, consiste en la apertura de una cuenta bancaria con varias tarjetas de crédito asociadas que son entregadas a los captadores junto a las claves de comercio electrónico, lo que les permite realizar movimientos de capitales desde el anonimato.

Los agentes fueron analizando los ingresos y las retiradas en efectivo registrados, así como el origen y destino de los mismos. La detenida constituyó además una empresa, con el "único fin de ser utilizada como sociedad instrumental o empresa pantalla, y se otorgó a sí misma el cargo de administradora única de la mercantil".

Desde varias oficinas bancarias establecidas en otras provincias de la geografía española, la organización introdujo en sus cajeros numerosos billetes falsificados, mediante ingresos en efectivo. Desde las cuentas asociadas a esos ingresos, los captadores realizaron varias transferencias a la cuenta de la mercantil.

Durante un periodo de dos meses, han llegado a ser ingresados de este modo 25.000 euros, en importes fraccionados que oscilaban entre los 500 y los 2.500 euros.

"La detenida por su parte, conocedora y consintiendo este actuar, se encargaba de llevar a cabo retiradas en efectivo en cajeros por importe de 600 euros, que presumiblemente entregaba a cómplices, que se lo hacían llegar a los verdaderos captadores", ha dicho la Policía Nacional.

Mediante este sistema, los agentes han podido comprobar cómo la arrestada habría conseguido retirar en efectivo casi 9.000 euros. De esta manera, los billetes falsos que en un primer momento carecían de valor facial, habrían burlado el sistema y pasaban a formar parte del tráfico legal del dinero, convirtiéndose en monedas cuyo valor era el de impresión.

La mujer detenida por estos hechos ha pasado a disposición judicial y la Policía Nacional ha procedido al bloqueo de las cuenta bancarias y tarjetas asociadas a dichos movimientos ilegales, si bien la "Operación Mula" continúa abierta, no descartándose nuevas detenciones en un futuro.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios