Sucesos

Detenido en Logroño "el rey del gasóleo" de Almería, con órdenes de búsqueda y captura

  • Sobre él constaban dos órdenes en vigor, una del Juzgado de Instrucción Número 3 de Madrid y otra del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción 3 de Huércal-Overa.

Detenido en un hotel de La Rioja el 'Rey del Gasóleo', en busca y captura por dos juzgados

Detenido en un hotel de La Rioja el 'Rey del Gasóleo', en busca y captura por dos juzgados

La Policía Nacional en La Rioja ha detenido a un hombre de 65 años, conocido como "el rey del gasóleo", quien tenía dos órdenes e busca y captura y que estuvo 10 años en paradero desconocido hasta su comparecencia, en noviembre de 2020, en la Audiencia Provincial de Almería.

La detención de este hombre, que estaba alojado en un hotel de Logroño, se produjo el pasado 17 de junio, ha detallado este lunes la Jefatura Superior de Policía de La Rioja en una nota.

Sobre él constaban dos órdenes en vigor, una del Juzgado de Instrucción Número 3 de Madrid y otra del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción 3 de Huércal-Overa.

Este hombre fue condenado a 12 años de prisión y al pago de multas que superan los 7,7 millones de euros, más el abono de una deuda con la Agencia Tributaria por encima de los 3,3 millones con los intereses de demora.

El modo de actuar de su actividad delictiva desarrollado desde su centro de operaciones, situado en el polígono industrial de Cantoria, consistía en vender a grandes empresas de transporte por carretera de dentro y fuera de esa provincia andaluza más de 3 millones de litros de gasóleo A sin pagar el impuesto especial sobre hidrocarburos.

Ello lo hacía mediante una "formidable" ingeniería financiera, asentada en cientos de transacciones entre sociedades, la mayoría inexistentes o sin actividad real, que fueron desactivas con todo su entramado delictivo en la "Operación Torre".

Fue condenado a 21 meses de cárcel por un delito continuado de falsedad en documento mercantil y a otros 10 años por los cuatros delitos contra la hacienda pública, además de tener que afrontar indemnizaciones que superaban los 10 millones de euros, ha detallado la Jefatura.

Ha añadido que, con anterioridad, por el Juzgado de lo Penal número 1 de Almería, fue condenado por un delito de contrabando por la fingida exportación de 45.000 kilos de azúcar a Marruecos, tras obtener una subvención de la Unión Europea, cuando lo enviado fue polvo de mármol.

Fue detenido en la "Operación Toleum", desarrollada por la Guardia Civil y la Agencia Tributaria, junto con otras 22 personas de 9 provincias que se dedicaban a transformar con sustancias químicas el gasóleo bonificado, usado en maquinaria agrícola y calefacción, en gasóleo ordinario para su venta en estaciones de servicio no franquiciadas y empresas de transporte con un pingüe beneficio a costa de lo que dejaba de ingresar en las arcas públicas.

También estuvo implicado en la "Operación Aceite", del Servicio de Vigilancia Aduanera y la Guardia Civil, que puso al descubierto una compleja maquinaria de evasión de tributos que superó los 4 millones de euros, incurriendo en delitos contra la hacienda pública, falsedad en documento mercantil y blanqueo de capitales, consistente en adulterar el gasóleo con aceites para no pagar el impuesto especial sobre hidrocarburos ni el de minoristas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios