SUCESOS

Detenido el hombre acusado de matar a una mujer en Roquetas

  • La investigación se inició tras tener conocimiento el pasado día 06 de junio de la muerte violenta de una mujer de 43 años de origen subsahariano en la localidad de Roquetas de Mar (Almería)

Detenido al autor del homicidio cometido el pasado mes de junio en Roquetas

En una reciente operación denominada Operación “Pintor Rosales”, la Guardia Civil de Almería ha detenido al presunto autor del homicidio cometido el pasado día 06 de junio en Roquetas de Mar (Almería).

Los agentes de la Guardia Civil tuvieron conocimiento el pasado día 06 de junio a través del Servicio de Emergencias 112, de la muerte violenta de una mujer de 43 años de origen subsahariano en la localidad de Roquetas de Mar (Almería).

Tras Ello, se inició una minuciosa investigación con el objetivo de identificar al autor de los hechos.

En un primer momento los agentes mantuvieron abiertas todas las hipótesis comprobando, tras las correspondientes inspecciones oculares, reconstrucción de los hechos, así como la recepción y análisis de las pruebas forenses practicadas, identificar plenamente al autor, por lo que procedieron a su detención.

Las diligencias instruidas junto con el detenido han sido entregadas en el Juzgado de Instrucción Nº2. de Roquetas de Mar que mantiene el secreto de sumario y decreta el ingreso inmediato en prisión del detenido.

CONDENA AL CRIMEN

El delegado del Gobierno de España en Andalucía, Pedro Fernández, ha condenado el asesinato el pasado mes de junio de una mujer en el municipio almeriense de Roquetas de Mar tras confirmarse como violencia machista por parte de la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género.

Según ha manifestado Fernández en una nota, se trata de "un caso que se convierte en el primero de este año en Andalucía y que eleva a cuatro las víctimas desde enero".

Tras enviar sus condolencias y un mensaje de apoyo a los familiares y amigos de la víctima, Fernández ha subrayado que "nadie puede negar la violencia machista, nadie puede esconderla porque es una realidad que en España alcanza cifras inconcebibles".

"Si en junio esta primera víctima mortal en Andalucía suponía sumar 17 asesinatos desde principios de año en el país, hoy, tras su confirmación, la cifra se eleva a 26, casi una decena de mujeres en poco más de un mes", una cifras que ha calificado como "inconcebible" y "ante la que no podemos mantenernos inmóviles mientras sigue aumentando esta lista negra".

Por ello, ha reclamado "una vez más que sociedad y poderes públicos construyamos una muro infranqueable contra todos aquellos que pretenden ocultarlo y no cedamos en nuestro empeño de trabajar por la igualdad real".

Por su parte, el subdelegado del Gobierno en Almería, Manuel de la Fuente, ha mostrado en otra nota su más "absoluta condena" y el "más firme rechazo" al confirmarse, tras la investigación realizada por la Guardia Civil, que el asesinato de Inmaculada Nzang, de 43 años, el pasado 6 de junio, es un nuevo caso de violencia machista.

Nzang estaba incluida en el Sistema VioGén, empleado para el seguimiento de las víctimas de violencia de género y de las medidas para sus agresores.

Con la confirmación de este caso, el número de mujeres asesinadas por violencia de género en España asciende a 26 en 2021 y a 1.104 desde 2003, cuando se empezaron a recopilar datos.

De la Fuente ha trasladado, igualmente, todo su apoyo a familiares y amistades de la víctima. "Las palabras se quedan cortas para manifestar nuestra repulsa y condena por este acto execrable. Es intolerable que se siga asesinando a mujeres por el simple hecho de serlo", señala el subdelegado del Gobierno.

"La violencia machista es un asunto público sobre el que se debe intervenir y cuya extensión, unida a los signos de involución que observamos, nos obligan a mantener la vigilancia y redoblar los esfuerzos", ha apuntado.

El de Inmaculada Nzang es el primer asesinato machista que se produce en Almería desde julio de 2019. Desde 2003, 36 mujeres han sido asesinadas en la provincia por sus parejas o ex parejas.

El alcalde de Roquetas de Mar, Gabriel Amat, ha expresado su rotunda condena, en nombre propio y de todos los roqueteros, ante la confirmación realizada hoy por la Guardia Civil de que el asesinato de Inmaculada Oyana Nzang, ocurrido el pasado 6 de junio, fue un crimen de violencia machista. 

Gabriel Amat ha trasladado su repulsa y apoyo a familiares y amigos de esta vecina de Roquetas de Mar, así como a la Asociación de Guineanos, y ha anunciado que el próximo lunes 19 de julio a las 10 horas tendrá lugar un minuto de silencio a las puertas de la Casa Consistorial. 

Desde que el pasado 6 de junio se conociera el asesinato de Inmaculada, el Centro Municipal de Información a la Mujer activó el protocolo de actuación ante un posible caso de violencia machista que se ha confirmado hoy y tanto el Ayuntamiento de Roquetas de Mar como la Policía Local han colaborado en la investigación llevada a cabo por la Guardia Civil.

La consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, ha condenado en nombre del Gobierno andaluz el asesinato machista de la mujer de 43 años ocurrido en Roquetas de Mar (Almería), un caso que ha confirmado hoy la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género y que sería el cuarto por violencia machista en 2021 en Andalucía, y el número 26 en España. Los hechos ocurrieron el pasado 5 de junio cuando la víctima fue golpeada mortalmente en la cabeza por su pareja, que ya está detenido. La mujer estaba registrada en el Sistema de seguimiento integral en los casos de violencia de género (Sistema VioGén) por episodios de violencia con el presunto agresor y había acudido al Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), a través del Centro Municipal de Información a la Mujer de Roquetas de Mar, por asesoramiento laboral. La víctima no tenía hijas e hijos menores, pero sí mayores de edad.

Rocío Ruiz ha lamentado este crimen y ha mostrado su “absoluta condena” al mismo tiempo que ha transmitido las condolencias y su afecto a la familia. “Estamos ante unos hechos terribles que como sociedad democrática no podemos normalizar ni mucho menos tolerar. Por eso es muy importante la unidad de acción de todas las partes implicadas. Las administraciones e instituciones tenemos que trabajar conjuntamente para poner a disposición de las mujeres cuantos recursos sean necesarios para lograr erradicar algún día esta gravísima violación de derechos humanos, mientras que la sociedad tiene que brindarles su ayuda y apoyo porque no podemos dejar a las mujeres toda la responsabilidad de la denuncia”, ha subrayado la consejera.

Asimismo, ha recordado que “en Andalucía contamos con el teléfono de atención a las mujeres 900 200 999 que está formado por un equipo de profesionales altamente cualificados, especializados y muy cercanos. A esta línea puede llamar cualquier persona que tenga la más mínima sospecha de que una mujer está sufriendo abusos, humillaciones, agresiones, en definitiva, violencia de género. Estoy convencida de que con la implicación de la ciudadanía conseguiremos salvar la vida de muchas mujeres y de sus hijas e hijos. Cualquier persona puede dar la voz de alarma y así conseguir que su amiga, hermana o compañera de trabajo tenga a su disposición medidas de protección y seguridad”.

El Instituto Andaluz de la Mujer atendió en 2020 a un total de 126.148 mujeres, lo que supone 16.472 mujeres más que en 2019 y un incremento del 15% con respecto a 2019. De esta manera, el trabajo realizado en los Centros Provinciales de la Mujer, los Centros Municipales de Información a la Mujer (CMIM) y el Teléfono de atención a las mujeres (900 200 999) permitió dar apoyo a una media de 345 mujeres al día, 45 usuarias diarias más que en 2019. A este dato, hay que sumar que se dio respuesta a casi 180.000 consultas (179.059), de las cuales tres de cada diez están relacionadas con violencia de género, atendiendo cada día una media de 121 consultas sobre violencias machistas, un 17% más que en 2019.

Andalucía acumula 220 mujeres asesinadas por violencia de género desde 2003 y en España el número asciende a 1.104.

El Gobierno andaluz considera la violencia machista una grave vulneración de los Derechos Humanos, siendo el asesinato la expresión más grave del machismo y un problema social de primer orden que atenta contra la dignidad y la integridad física y moral, principalmente de las mujeres que la sufren y enfrentan. Esta violencia no es una acción o acciones aisladas, es un entramado de conductas explícitas, mensajes normalizados y simbólicos que estructuran nuestra sociedad con el objetivo último de mantener la subordinación de las mujeres a los hombres y de no permitir la existencia de ningún cuerpo, modelo y/o comportamientos que transgredan los límites marcados por el sistema heteropatriarcal vigente.

Las víctimas tienen a su disposición el teléfono 016, las consultas online a través del email 016-online@igualdad.gob.es y el canal del WhatsApp en el número 600 000 016, en alerta las 24 horas, todos los días de la semana.

En el 016 se puede pedir asesoramiento sobre los recursos disponibles y los derechos de las víctimas de violencia de género, así como asesoramiento jurídico de 8:00 a 22:00 horas todos los días de la semana con atención en 52 idiomas y un servicio adaptado a posibles situaciones de discapacidad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios