Tribunales

Detenido por malos tratos el edil de Turismo de Roquetas de Mar

  • Antonio Francisco Barrionuevo pasó a disposición judicial este lunes, tras pasar la noche entre rejas

Francisco Barrionuevo, durante su comparecencia ante la prensa.

Francisco Barrionuevo, durante su comparecencia ante la prensa. / Anyo (Roquetas)

Nuevo revés para el concejal de Turismo y Playas del Ayuntamiento de Roquetas de Mar, Antonio Francisco Barrionuevo. Si la semana pasada Vox comunicaba oficialmente su expulsión del partido por negarse a bajarse el sueldo, ahora se enfrenta a un presunto caso de malos tratos a su pareja, una mujer de origen brasileño de 41 años.

Al parecer, la compañera sentimental denunciaba este domingo al edil por malos tratos psicológicos. Poco más tarde era el propio barrionuevo el que acudía al cuartel de la Guardia Civil y era detenido, pasando la noche en el calabozo hasta que ayer fue puesto a disposición del Juzgado de Instrucción número 3 del municipio roquetero.

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) informó que estaba a la espera de si se celebraba un juicio rápido o si seguía finalmente un procedimiento normal. En cualquier caso, a última hora de este lunes, el TSJAcomunicó que los juzgados de Roquetas no habían trasladado que había ocurrido finalmente, aunque el digital ‘Nius Diario’, del grupo Mediaset, que adelantó la información del arresto, daba por hecho que había quedado en libertad con cargos. Sea como sea, fuentes judiciales han indicado a este periódico que no ha ingresado en prisión por estos hechos.

Tanto la Comandancia de la Guardia Civil de Almería como el Ayuntamiento de Roquetas de Mar, gobernado en coalición por el PP y Vox, declinaron ofrecer datos sobre la detención o, en el caso del gobierno local, sobre las decisiones que se puedan tomar al respecto tras el arresto del concejal. La Subdelegación del Gobierno tampoco facilitó información argumentando que no se hace en “ningún caso vivo en el Sistema VioGén”.

Barrionuevo fue expulsado el jueves pasado de Vox junto a su compañero Antonio Inocencio López, al frente de la Concejalía de Hacienda, por “anteponer sus intereses personales” y pasar al grupo de ediles no adscritos tras posicionarse contra las propuestas del partido. En una nota, el partido de Santiago Abascal comunicó así la expulsión de ambos por desobedecer las órdenes de la formación para que se bajasen el sueldo. Señalaron que a los dos ediles se les comunicó por escrito el pasado 13 de julio que debían “volver al régimen de sueldos de la anterior legislatura” y aceptar una subida máxima del IPC acumulada (en torno al 6 %). “Frente a eso, se subieron el sueldo un 30 %”, incidieron.

“Poco después, también en contra de la resolución de la dirección de Vox, mantuvieron el 100 % de su liberación a la vez que mantenían sus actividades profesionales fuera de la política”, añadieron.

Asimismo, la formación destacó que “desde el primer momento” se les indicó que el porcentaje de liberación debía ser “acorde al tiempo real de dedicación en el Consistorio, pero en ningún caso lo negociado directamente con la alcaldía del PP de mantener su actividad económica y el 100 % de la retribución”.

“Poco después, también en contra de la resolución de la dirección de Vox, mantuvieron el 100 % de su liberación a la vez que mantenían sus actividades profesionales fuera de la política”, subrayaron.

Vox manifestó que esta actitud “no solamente va contra las directrices comunicadas por Vox a sus más de 500 concejales, sino que muestran un interés por el lucro personal valiéndose de la política que es contrario a las propuestas de este partido político en su programa electoral para reducir el gasto político al que tan dados son otros partidos”.

Según trasladó el partido, los ediles intentaron justificar su actuación afirmando que “no cabía otra opción porque era una decisión de la corporación”.

“Un nuevo engaño de estas dos personas que ha quedado en evidencia ante el comportamiento de José Ignacio Cerrudo Ruiz de la Torre, también concejal de Vox en Roquetas de Mar, quién si ha solicitado volver al régimen de sueldos de la anterior legislatura”, aseveraron.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios