Detenidos nueve atracadores a los que se atribuye más de una quincena de asaltos a bancos

Durante una persecución de la Guardia Civil el coche en el que viajaban siete de los infractores cayó a una balsa de riego

Rescate de un coche que cayó a una balsa de riego.
Rescate de un coche que cayó a una balsa de riego.
Redacción / Almería

03 de diciembre 2010 - 01:00

La Guardia Civil y la Policía Nacional, actuando en colaboración, han desarticulado dos activos grupos de atracadores que operaban principalmente en la comarca del Poniente almeriense y han detenido a nueve personas a través de las operaciones Águila y Jaima-Pirineos a las que se atribuyen 15 asaltos a mano armada.

Ambas operaciones, desarrolladas en los días 24 y 26 de noviembre, han posibilitado la detención de un total de nueve personas, acusadas de presuntos delitos de robo con violencia, robo de vehículo, falsedad documental, asociación ilícita y contra la salud pública. Asimismo se han recuperado más de 19.000 euros, botín obtenido en su mayor parte en un atraco perpetrado el pasado día 26 en una entidad bancaria la localidad de El Ejido.

A los arrestados se les imputa la comisión de al menos 15 atracos, cometidos en su mayoría en la comarca del Poniente almeriense, si bien se ha detectado que uno de estos grupos habría ampliado su área de actividad a la provincia de Alicante, según las conclusiones de las investigaciones que se iniciaron en septiembre. Si bien en principio las pesquisas apuntaban a la existencia de un único grupo, el desarrollo de éstas confirmó la actividad de dos organizaciones.

La Operación Águila, desarrollada el pasado día 26 culminó con la detención de siete personas, presuntos responsables de al menos diez atracos a mano armada. Tras la comisión del último atraco cometido el pasado día 26 en una entidad bancaria de Almerimar, en El Ejido, fueron localizados por una dotación de la Guardia Civil, con lo que se inició una persecución, en la que el vehículo que trataba de eludir la acción policial, tras perder el control impactó contra la balsa de riego de una finca, donde quedó semihundido, momento en que los agentes proceden al arresto de los ocupantes, a los que se interviene 18.500 euros, botín obtenido en el asalto a la entidad bancaria y las armas utilizadas.

En la Operación Jaima-Pirineos, el pasado día 24 de noviembre agentes de la Policía Nacional y de la Guardia Civil procedieron al arresto de dos integrantes de otro grupo organizado, acusados de cinco atracos, además de seis delitos de robo, tres sustracciones de vehículos, falsedad documental y tráfico de drogas.

stats