Detenidos los miembros de una banda que atracó joyerías en Olula y Pulpí

La Guardia Civil ha recuperado parte del botín y un vehículo robado en Francia

Los agentes arrestan a uno de los delincuentes.
Los agentes arrestan a uno de los delincuentes.
Redacción / Almería

14 de abril 2011 - 01:00

La Guardia Civil ha detenido a los cuatro integrantes de una banda que tenía su sede en el municipio murciano de Águilas y que estaba dedicada a atracar joyerías empleando la fuerza, violencia e intimidación contra los empleados, llegando a causar lesiones a algunos, para vender las joyas sustraídas a un valor mucho menor que el de venta al público.

Hasta el momento se han esclarecido dos atracos cometidos contra joyerías almerienses de Olula del Río y Pulpí, recuperando parte de los efectos sustraídos por la banda en un registro domiciliario practicado en un inmueble de Águilas, según fuentes de la Benemérita.

La Guardia Civil de Murcia llevó a cabo la desarticulación de la banda en colaboración con la Guardia Civil de Almería durante las últimas semanas, en el marco de la Operación Jema.

La Guardia Civil tuvo conocimiento el pasado mes de marzo del asentamiento en Águilas de un grupo de personas que podrían dedicarse a algún tipo de actividad ilícita, iniciando una investigación con la finalidad de comprobar la veracidad de la información y, en su caso, erradicar a este grupo.

Paralelamente a la investigación iniciada, a finales de marzo, varias personas cometieron un atraco en una joyería de Olula del Río, en el que sustrajeron gran cantidad de joyas y causaron lesiones a la empleada. Unos días más tarde, un grupo de personas cometió otro atraco con similar modus operandi en una joyería en Pulpí.

De las pesquisas policiales practicadas en los dos atracos, con inspecciones técnico-oculares, descripciones físicas de los presuntos autores y otras pistas, la Guardia Civil pudo establecer la relación entre la investigación desarrollada en Águilas sobre el grupo delictivo y los atracos, desplegándose entonces un dispositivo de investigación. Dicho grupo, compuesto por cuatro personas, iniciaba su actividad ilícita escogiendo minuciosamente los establecimientos objeto de robo, estudiando vías de huida, número de empleados y afluencia de público. Tenían establecida la base en un inmueble de la localidad de Águilas, desde donde se movilizaban para cometer los robos, para lo que empleaban un vehículo sustraído en Francia.

El cerco culminó durante la mañana del pasado domingo, cuando se localizó el vehículo empleado por la banda y ocupado por dos de sus integrantes, efectuando en ese momento las detenciones. A continuación, y previa autorización judicial, se efectuó la entrada y registro en la vivienda investigada, donde se detuvo a los otros dos integrantes del grupo y se incautó gran cantidad de dinero y joyas.

stats