Detienen a otro funcionario de la Oficina de Extranjería

Es un trabajador civil de la Comisaría de Policía Nacional El arresto está relacionado con irregularidades administrativas en la expedición de permisos de residencia y trabajo

Oficina de Extranjería ubicada en la calle Marruecos, donde el martes se llevó a cabo la detención de un funcionarios tras un meticuloso registro de documentación.
Oficina de Extranjería ubicada en la calle Marruecos, donde el martes se llevó a cabo la detención de un funcionarios tras un meticuloso registro de documentación.
M. J. Uroz · I. Gómez

01 de mayo 2014 - 01:00

Un funcionario civil de la Oficina de Extranjería de Almería capital ha sido detenido tras una ardua investigación que ha desarrollado la Policía Nacional. Está acusado de presuntas irregularidades administrativas en la expedición de documentos dentro de su actividad labora, como son los permisos de residencia y de trabajo. Según ha podido saber Diario de Almería de fuentes de toda solvencia, el arrestado trabajaba como administrativo para el Cuerpo Nacional de Policía en Almería y ahora estaba destinado en la oficina de la calle Marruecos.

La detención se practicó el martes sobre las 14:00 horas, cuando un equipo de Policía Judicial irrumpió en las instalaciones de Extranjería acompañados de un juez y procedieron a realizar un registro pormenorizado de toda la documentación que ha pasado por sus manos desde que el presunto infractor forma parte de la plantilla. Más de cuatro horas permaneció la Policía y el juez que instruye la causa revisando los archivos y, sobre las 18:00 horas, el funcionario salió esposado y acompañado de las autoridades para desplazarse hasta las dependencias de la Comisaría del Cuerpo Nacional de Policía en un vehículo oficial. Ayer mismo fue interrogado.

La investigación, que se ha desarrollado bajo fuertes medidas de seguridad, es secreta y permanece abierta, por lo que no se descarta que pudiera haber más detenciones relacionadas con los hechos.

Permisos fraudulentos de trabajo y de residencia han sido motivo de escándalo en los últimos años, más concretamente desde que la Oficina de Extranjería abrió sus puertas en la calle Marruecos, precisamente por la implicación tanto de funcionarios como de agentes policiales que actuaban a espaldas de la legalidad. En el año 2009 se destapó la mayor trama de corrupción en este ámbito, en la que fueron detenidas diez personas por cobrar los trámites de los papeles a los inmigrantes.

Entonces fue una operación del Servicio de Investigación Interna de la Policía la que permitió desarticular una presunta red que estafaba a inmigrantes. Al parecer, como ya publicó este periódico, los detenidos agilizaban la tramitación de documentos a cambio de dinero. La investigación comenzó a raíz de una denuncia de un funcionario de Extranjería de Almería, que había detectado irregularidades. Los investigadores comprobaron que en un corto periodo de tiempo, las listas de espera habían pasado de dos meses a un máximo de cuatro días. Entre los detenidos figuraba un inspector jefe de la Policía Nacional y un subinspector al mando de la unidad.

Los agentes, imputados por cohecho, indicaron durante el interrogatorio que "lo que hacían lo sabían los jefes". El juez decretó entonces la libertad bajo una fianza de 6.000 euros, excepto para un policía raso que tuvo que abonar 3.000 euros.

El Sindicato de Obreros del Campo alertó en su día a la Subdelegación del Gobierno de la existencia de una trama de estafa a extranjeros en la oficina, al tiempo que solicitó "medidas para atajar el lucro a costa del miedo y la necesidad de los inmigrantes".

La presunta irregularidad que ha costado la detención a un funcionario civil de la Comisaría de Policía Nacional se ha detectado gracias a las labores de control y de comprobación periódica que se llevan a cabo sobre la actividad de los empleados dentro de la Oficina de Extranjería.

stats