Detienen a 5 ingleses con 150 plantas de marihuana y 2.200 kilos en Vélez-Rubio

La operación de la Guardia Civil tuvo lugar en un invernadero y dos cortijos en el barranco de los Colmenares · El consistorio colaboró prestando un camión para quemar todo el material

El invernadero parecía un bosque por la densidad y la altura de las plantas de marihuana.
El invernadero parecía un bosque por la densidad y la altura de las plantas de marihuana.
Norberto López / Almería

03 de septiembre 2009 - 01:00

Mientras en la capital miles de almerienses y visitantes disfrutaban al máximo de los últimos días de la Feria y de su gastronomía, en Vélez-Rubio, a más de cien kilómetros de distancia, la Guardia Civil se dio un festín muy diferente al aprehender una plantación de 150 plantas de marihuana, 2.200 kilos de esta planta ya picada y detener a cinco personas, todas de nacionalidad inglesa, implicadas con esta producción ilegal de estupefacientes.

La detenciones, que se desarrollaron a mediados de la semana pasada, tuvieron lugar en el paraje barranco de los Colmenares a unos 25 kilómetros de casco urbano del municipio velezano, en dos cortijos en cuyas inmediaciones se encontraba un invernadero en de 175 metros cuadrados.

Al inspeccionar el interior del invernadero, los agentes de la Guardia Civil constataron la existencia de un elevado número de plantas de marihuana (Cannavis sativa L), la mayoría con una altura que superaba los 1,75 metros y que evidenciaban un "saludable aspecto y un cuidado diario, contando el plantel con la instalación de riego por goteo", explica una nota informativa remitida por la Comandancia de la Guardia Civil de Almería.

Durante la operación, los agentes inspeccionaron las dos viviendas adyacentes donde residían las cinco personas de nacionalidad inglesa y que responden a las iniciales de Timothy Wayne O., de 59 años; Teresa O., de 57, Darren Wayne O., de 35, Daniel Alian O., de 32 y Samantha Jane S., de 21 años; siendo una de ellas propietaria de la parcela donde se encuentra ubicado el invernadero de marihuana.

Tras las evidencias recopiladas y las entrevistas mantenidas con los moradores, los agentes procedieron a su detención como presuntos autores de un delito contra la salud pública y a la incautación de la plantación de marihuana.

"Eran personas normales. Nadie sospechaba nada y la verdad es que ha sorprendido y mucho su detención ya que nadie se podía imaginar que contaran con semejante alijo de marihuana", explica el alcalde de Vélez-Rubio, José Luis Cruz Amario.

El regidor señala que durante la operación, "desde el Ayuntamiento colaboramos con la cesión de un camión para el traslado de todo el material incautado para proceder a su quema".

En este sentido, Cruz Amario señala que esta incautación "supone un respiro para nuestro pueblo y especialmente para los jóvenes, que eran los principales destinatarios de esta droga".

En esta línea, mientras se llevaban a acabo las labores de arrancado y pesaje del plantel, los agentes de la Guardia Civil solicitaron el correspondiente mandamiento de entrada y registro de los domicilios, en cuya ejecución encontraron en distintas ubicaciones de la vivienda, hasta 2.200 kilogramos de marihuana picada y una caja con un importante número de semillas, "con las que hubieran obtenido una considerable e importante producción", señalan fuentes de la investigación.

El Servicio de Sanidad Exterior del Puerto de Almería realizó el pesaje oficial, análisis y valoración del estupefaciente intervenido en ésta actuación de la Guardia Civil.

Asimismo, a los detenidos Timothy Wayne O., Darren Wayne O. y Daniel Alian O., les constan antecedentes y detenciones anteriores por delitos contra la salud pública y robo, por hechos cometidos en Inglaterra, han apuntado las mismas fuentes en la nota remitida por la Comandancia de la Guardia Civil de Almería.

Las diligencias instruidas por la Guardia Civil, junto con los detenidos, fueron entregadas en el Juzgado de Instrucción nº 1 de Vélez-Rubio y en los próximos días se conocerá a cuanto asciende la sanción.

Con esta aprehensión, la de mayor envergadura tanto por número de plantas como por kilos de marihuana en lo que va de año en la provincia, la Guardia Civil ha dado un golpe de efecto a la venta de este tipo de estupefacientes que producen efectos psicológicos como la desinhibición, relajación, la somnolencia, o la limitación de la capacidad de concentración así como efectos fisiológicos como sequedad en la boca, que los ojos se vuelvan brillantes y enrojecidos, o mayor probabilidad para que surjan taquicardias, sudoración y descoordinación de movimientos.

stats