63 municipios de Almería tienen deudas, ¿es uno el tuyo?

deuda pública viva

Almería es la segunda zona con menos presión bancaria solo después de Córdoba, con apenas 365 millones de euros

Imagen de archivo de trabajadores municipales realizando sus labores de atención a la ciudadanía. / DDA

Estar al día en las cuentas municipales es algo que no todos los ayuntamientos consiguen. Los distintos pagos a proveedores, la puesta en marcha de proyectos o el mantenimiento de los municipios, entre otras muchas cuestiones, suponen un coste para los consistorios que, en muchos casos afrontan a base de préstamos con las entidades financieras.

Un total de 40 ayuntamientos de la provincia de Almería están libres de deudas, demostrando que es posible mantener el municipio, de forma más holgada o “apretándose el cinturón”, con ingresos propios, evitando de esta forma que parte de las arcas municipales tengan que ser destinadas en el futuro para hacer frente a dichos pagos.

Y aunque pudiera parecer una excepción, lo cierto es que en la última década el número de consistorios que han conseguido sanear sus cuentas municipales hasta alcanzar la ansiada cifra de deuda 0 ha ido notablemente en ascenso.

De hecho, en 2012, apenas 15 ayuntamientos de la provincia había cerrado el año sin deuda alguna y la cifra que se sumaban entre todos triplicaba a la actual. En el último informe realizado por el Ministerio de Hacienda y Función Pública correspondiente a 2021,la deuda total de la provincia asciende a 365 millones de euros.

Con la pandemia Bruselas aprobó una cláusula en la que se permitía congelarlas reglas fiscales, algo de lo que los ayuntamientos se han podido beneficiar tras enfrentarse con Hacienda, y es que consiguieron que la regla que indicaba la cantidad máxima que se podía gastar por consistorio fuese más flexible.

Los datos actuales colocan a Granada en una posición “privilegiada” al sentir una menor presión, y que a nivel andaluz se convertiría en la segunda provincia con menor deuda, justo por detrás de Córdoba, con 244 millones de euros en deuda. En el lado opuesto de la balanza andaluza se sitúa Cádiz, con una deuda seis veces superior a la almeriense con 2.271.308.

Esos 40 ayuntamientos que mantienen a raya su descubierto con los bancos son Abrucena, Albánchez, Alboloduy, Alcolea, Almócita, Alsodux, Arumuña de Almanzora, Bayárcal, Bayarque, Bédar, Benahadux, Benitagla, Castro de Filabres, Cóbdar, Chercos, Fiñana, Fondón, Gádor, Íllar, Instinción, Laroya, Líjar, Nacimiento, Phanes, Pechina, Rioja, Santa Cruz de Marchena, Santa Fe de Mondújar, Sierro, Somontín, Suflí, Terque, Tíjola, Turrillas, Urrácal, Velefique, Viator, Las Tres Villas y Balanegra.

En el lado opuesto de la balanza, las mayores deudas bancarias correspondes a municipios con un mayor número de habitantes, encabezado por El Ejido con una deuda de 147 millones de euros, seguida de Almería capital con 77 millones, Albox con 17 millones, Adra con 14, Cuevas del Almanzora y Macael con 13 millones de euros o Huércal-Overa con 9,5 millones.

Por “deuda pública” se entiende el valor nominal total de las obligaciones brutas del sector “administraciones públicas” pendientes a final de año, a excepción de las obligaciones representadas por activos financieros que estén en manos del sector “administraciones públicas”. La deuda pública estará constituida por las obligaciones de las administraciones públicas en las categorías siguientes: efectivo y depósitos, títulos de deuda y préstamos, conforme a las definiciones del SEC 2010.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último