Deus garantiza que "en breve" la lonja de Roquetas volverá a abrir
El delegado de Agricultura y Pesca se ha puesto en contacto con Salud para que conceda lo antes posible la autorización de actividad a la nueva explotadora
El delegado provincial de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, Juan Deus, manifestó ayer que no pasarán muchos más días de inactividad en la lonja pesquera de Roquetas. Según Deus, que ha mantenido conversaciones con la Consejería de Salud, la nueva explotadora de las instalaciones, la Asociación de Armadores de Roquetas de Mar, dispondrá "en breve" de la perceptiva autorización sanitaria.
Deus garantiza que los trámites están siendo agilizados al "máximo" para que los armadores roqueteros puedan retirar cuanto antes el cartel de "hoy no hay venta" y la normalidad regrese al puerto pesquero, después de que el cambio de explotadora haya paralizado la actividad. "Lo normal es que el número de registro sanitario se ceda a la siguiente adjudicataria", un hecho que, según el delegado provincial, no ha ocurrido en el traspaso de competencias entre la Organización de Armadores Asociados Mar de Alborán, que se ha encargado de la gestión de la lonja hasta el pasado día 3 de noviembre, y los Armadores de Roquetas de Mar.
Deus recordó las normativas vigentes que permiten a la Empresa Pública de Puertos de Andalucía (EPPA), a la hora de otorgar las explotaciones de la lonja, dar prioridad a aquella organización con mayor representatividad de ámbito local. "Y la única que hay es la de los Armadores de Roquetas de Mar", agregó el representante de la Junta, en respuesta a la querella, pendiente de interponer, en la que los abogados de Mar de Alborán acusan a la edil socialista Rosalía Gallardo y a la directora general de Pesca Élvira Álvarez de presuntos delitos de prevaricación, tráfico de influencias y negociaciones prohibidas. Deus considera que dicha asociación "está en su derecho de presentar querellas", si bien ha insistido en que el PSOE "ha trabajado por los intereses de Roquetas" y de los pescadores, que carecían de Cofradía y de organización: "Es lógico que los propios armadores ganen el valor añadido de su trabajo".
También te puede interesar