Almería

La Guardia Civil celebra su Día con distinciones en un acto con aforo reducido

  • Se entregaron cruces al mérito y un reconocimiento a la FAAM

La Guardia Civil celebra su Día con distinciones en un acto reducido

La Guardia Civil celebra su Día con distinciones en un acto reducido / Javier Alonso (Almería)

La Comandancia de la Guardia Civil de Almería abrió este martes 12 de octubre sus puertas para la celebración y conmemoración del Día de la Guardia Civil y la festividad de la Virgen del Pilar, patrona del cuerpo, en el día de la Fiesta Nacional de España. Fue en su tradicional acto con entrega de condecoraciones al personal del cuerpo y personal civil que se ha hecho acreedor a las mismas en atención a los méritos y circunstancias.

En el tradicional acto, con un aforo mucho más reducido que habitualmente como prevención sanitaria, se contó con la presencia del subdelegado del Gobierno en Almería, Manuel de la Fuente; el coronel subdelegado de Defensa en Almería, Francisco Javier Frías Pardo; el coronel jefe de la Guardia Civil de Almería, Arturo Prieto; el general jefe de la Brigada 'Rey Alfonso XIII' de La Legión, Melchor Marín Elvira; el alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco; el presidente de la Audiencia Provincial de Almería, Luis Miguel Columna; o el comisario jefe provincial de la Policía Nacional de Almería, Rafael Madrona.

El acto institucional comenzó con el izado de la bandera nacional a cargo de los guardias civiles portabandera, Francisco Cruz y Cristina Alonso, tras el cual llegó el momento de la entrega de cruces al personal ajeno y de Guardia Civil.

Primero, fue condecorado el secretario general de la Subdelegación del Gobierno, Juan Ramón Fernández Imbernón; al que siguieron el inspector jefe del Cuerpo Nacional de Policía, Francisco Javier Corral Fernández; y el comandante del Ejército de Tierra, Miguel Ángel Berruezo Villaescusa. 

Por hacer frente a las mafias que facilitan el tráfico de personas, desarrollando la 'Operación Celestina' que culminó con la detención de seis personas que constituían un grupo criminal y el auxilio de 64 personas, se concedió a Cruz al Mérito de la Guardia Civil con distintivo blanco al teniente Óscar Perea Álvarez y el cabo primero Manuel Nicolás Sánchez Saavedra.

Por el auxilio y rescate de siete personas en un incendio en un edificio en Roquetas de Mar, además de operaciones vitales para la posterior extinción del incendio, esta misma condecoración la recibieron el sargento Alberto Jesús Bonil Giménez y el guardia civil José Miguel Espejo Rufino.

También recibió la Cruz del Mérito de la Guardia Civil con distintivo blanco, por el auxilio en Adra a una mujer enferma con necesidad de tratamiento de diálisis que quedó inconsciente dentro de su domicilio el guardia civil Miguel Ángel Urbano Camarero; así como el guardia civil José Sánchez García, en su caso por la detención en Olula del Río de un peligroso delincuente que provocó un gran altercado intentando apuñalar a viandantes.

También se reconoció al personal de la FAAM que durante los meses más duros de la pandemia quedó confinado voluntariamente durante 45 días en uno de sus centros, sacrificando su vida, sus familias y su salud por personas que no podían valerse por sí mismas, como imagen de toda la gente que se ha sacrificado por los demás.

Así, se le hizo entrega del tricornio de mármol, de doble valor, al ser representativo del carácter benemérito de la Guardia Civil y porque está hecho por personas de distintas capacidades del Centro Ocupacional de Los Carriles de Macael.

Por último, se realizó un homenaje a los guardias civiles caídos desde la creación del cuerpo, con un recuerdo especial a aquellos fallecidos este año, algunos de ellos a consecuencia de la enfermedad de COVID-19, antes del cierre con el himno de la Guardia Civil.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios