Almería

Diagnóstico precoz, el punto de partida para abordar la enfermedad

  • Más de 9.000 personas en la provincia sufren esta enfermedad degenerativa

  • ‘Cero omisiones. Cero Alzheimer’ es el lema de la campaña con motivo de la efemérides

Mesa de la Asociación de Amigos del Alzheimer en la Plaza del Educador.

Mesa de la Asociación de Amigos del Alzheimer en la Plaza del Educador. / Rafael González

Cero omisiones. Cero Alzheimer’. Es el lema de la campaña puesta en marcha por la Confederación Española de Alzheimer (Ceafa) coincidiendo con el Día Mundial de la enfermedad, que se conmemora cada 21 de septiembre.

El objetivo de la iniciativa no es otro que poner sobre la mesa el valor y la importancia del diagnóstico precoz y certero como punto de partida para desarrollar un abordaje integral de la enfermedad de Alzheimer, y de cualquier forma de demencia, que ayude a “llegar a tiempo” en la detección de casos y reducir las “alarmantes” cifras que representa el infra diagnóstico de esta enfermedad neurodegenerativa que, de acuerdo con la Sociedad Española de Neurología (SEN), puede alcanzar alrededor del 30% de casos.

Dentro de esta campaña, la confederación española ha presentado una serie de reivindicaciones dirigidas a los agentes públicos y privados que intervienen en la lucha contra el Alzheimer y otras demencias y que tienen que ver con los derechos de las personas con esta enfermedad y sus familias, el entorno y el marco local, el abordaje integral del Alzheimer, los nuevos perfiles de personas diagnosticadas, el área sociosanitaria, los costes de la propia enfermedad y su impacto en la sociedad, así como la necesidad de desarrollar una Estrategia de Enfermedades Neurodegenerativas y el Plan Nacional/Integral de Alzheimer.

La Asociación Amigos del Alzheimer de Almería ha conmemorado la jornada con una mesa informativa y de cuestación en la Plaza del Educador de la capital, para concienciar y visibilizar a las personas que padecen esta enfermedad y recabar apoyos para sus proyectos sociales. La presidenta del colectivo, Esther Fernández, ha estado arropada por el alcalde de la capital Ramón Fernández-Pacheco, el diputado provincial, Álvaro Izquierdo, el delegado de Salud de la Junta, Juan de la Cruz Belmonte, el delegado de Igualdad, Rafael Pasamontes, y la delegada del Gobierno de la Junta en Almería, Maribel Sánchez.

En la provincia de Almería se estima que son más de 9.400 las personas con esta enfermedad neurodegenerativa, en su mayoría mujeres

Fernández, ha explicado que el colectivo que representa lleva desde el año 1992 dedicado a ofrecer atención y cuidados a los enfermos de Alzheimer y sus familias, al tiempo que ha puesto de manifiesto la importancia de que “la investigación siga avanzando para lograr la detección precoz y más medios”. Asimismo ha señalado que actualmente en la provincia de Almería se estima que son más de 9.400 las personas con esta enfermedad neurodegenerativa, en su mayoría mujeres.

Fernández-Pacheco ha incidido en que “desde el Ayuntamiento queremos acompañar, dar difusión y, sobre todo, arropar a la asociación y a las familias. Pueden contar con su Ayuntamiento”. Torregrosa, ha destacado que desde la Junta de Andalucía se está elaborando el nuevo Plan andaluz de Alzheimer y otras demencias, en un marco de atención integrada centrada en la persona, que garantice la continuidad asistencial. Tal y como ha explicado, está previsto que el nuevo Plan vea la luz a principios del próximo año, y tendrá como ejes la sensibilización, concienciación así como el apoyo a las personas cuidadoras familias, el fomento de la investigación biomédica, social y sanitaria, etc.

El Alzheimer no sólo afecta a los mayores sino también, y hasta en un 10% de los casos, a menores de 65 años

Además la delegada se ha referido a que “aunque las mejoras sociosanitarias de las últimas décadas han permitido alcanzar una larga esperanza de vida, hay que tener presente que el Alzheimer no sólo afecta a los mayores sino también y hasta en un 10% de los casos a menores de 65 años".

La Federación Almeriense de Asociaciones de Personas con Discapacidad, (FAAM) ha leído un manifiesto en la entrada principal de uno de sus dos centros de día especializados en la atención a afectados de esta enfermedad.

Lectura del manifiesto en uno de los centros de día especializados en alzheimer. Lectura del manifiesto en uno de los centros de día especializados en alzheimer.

Lectura del manifiesto en uno de los centros de día especializados en alzheimer. / Rafael González

Concretamente ha sido Eugenia Milán, hija de una usuaria con Alzheimer, quien ha puesto voz al texto consensuado por las entidades de la Confederación Nacional de Alzheimer, que este año ha puesto el foco en la importancia del diagnóstico precoz. Y es que tener un diagnóstico precoz implicaría poder iniciar un abordaje integral del Alzheimer y aumentar la calidad de vida de las personas afectadas, terminar con los diagnósticos tardíos y/o infradiagnósticos.

Mayor apoyo a la investigación biomédica, social y sociosanitaria así como la atención de calidad en los distintos niveles asistenciales y coordinación entre ellos, entre las cuestiones reclamadas

Un mayor apoyo a la investigación biomédica, social y sociosanitaria así como la atención de calidad en los distintos niveles asistenciales y coordinación entre ellos han sido cuestiones reclamadas en el manifiesto, como también reducir los tiempos de espera entre consultas especializadas y un seguimiento más continuo del paciente.

Valentín Sola, presidente de FAAM ha incidido en el gran papel que juegan los centros de día de mayores especializado en Alzheimer que la entidad gestiona, uno en la capital y otro en el levante, en Los Gallardos.

“La clave de estos centros está precisamente en la estimulación cognitiva. Una estimulación que realiza un equipo interdisciplinar de profesionales con formación especializada en Alzheimer, concretamente estamos hablando de 22 profesionales entre los dos centros, y que usan las nuevas tecnologías y recursos multisensoriales para ralentizar el avance de la enfermedad. También es muy importante en estos centros el apoyo y la orientación que prestamos a las familias”, ha explicado Sola.

Los centros de día juegan un papel esencial con las personas afectadas

Por su parte, Humberto Kessel, Subdirector médico del Hospital Universitario de Torrecárdenas ha insistido en que “estos centros funcionan muy bien porque mantienen las capacidades residuales, y sobre todo buscan la forma de no aumentar la carga del cuidador”.

Paola Laynez, concejal de Igualdad y Familia del Ayuntamiento de Almería, también presente en el acto, ha tendido la mano a FAAM para seguir apoyándola por el trabajo de atención a los pacientes con Alzheimer, sino también por el apoyo que prestan a su entorno familiar.

Con el objetivo de seguir dando respuesta a la demanda de muchas familias, FAAM acaba de iniciar las obras del que será el nuevo centro de Alzheimer de la capital, que estará ubicado en el paseo marítimo de Almería, Carmen de Burgos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios