Almería

Diario de Almería presenta 103 recetas para 103 municipios plasmadas en un libro

  • El Auditorio Maestro Padilla ha acogido la puesta de largo de este magnífico ejemplar culinario coordinado por Antonio Zapata con fotografías de Juan José Pascual y plastos del chef Antonio Carmona

El chef Antonio Carmona ha sido el encargado de realizar todas las recetas.

El chef Antonio Carmona ha sido el encargado de realizar todas las recetas. / Rafa González

El Auditorio Maestro Padilla ha acogido este miércoles la puesta de largo del último libro editado por Diario de Almería-Grupo Joly, titulado '103 Recetas para una Capitalidad'. Este magnífico ejemplar que viene a poner en valor la cocina almeriense y a ser el culmen de la Capitalidad Gastronómica de Almería del pasado año, ha sido coordinado por Antonio Zapata con fotografías de Juan José Pascual Lobo y diseño y maquetación de David Cuesta Rincón. Los platos han sido elaborados por el chef almeriense Antonio Carmona en su negocio Terraza Carmona de la localidad de Vera. 

El acto fue conducido por el director de Diario de Almería, Antonio Lao, quien dio la bienvenida a todos los asistentes y agradeció su presencia en esta cita. "Queríamos ir un paso más allá y ofrecer a la provincia un libro que sirve de homenaje a los 103 municipios con recetas distintas de Antonio Carmona, la coordinación de Antonio Zapata y las magnificas fotografías de Juan José Pascual", indicó. 

María del Mar Vázquez, portavoz del Equipo de Gobierno en el Ayuntamiento de Almería. María del Mar Vázquez, portavoz del Equipo de Gobierno en el Ayuntamiento de Almería.

María del Mar Vázquez, portavoz del Equipo de Gobierno en el Ayuntamiento de Almería. / Javi Alonso

Seguidamente tomó la palabra María del Mar Vázquez, concejal de Presidencia del Ayuntamiento de Almería. "Es un libro que pone el colofón a la Capitalidad Española de la Gastronomía del pasado año. El objetivo no es otro que el de mostrar lo que es capaz de hacer nuestra provincia. Un proyecto de todos los almerienses para los almerienses. Sin duda, el libro nos abrirá el apetito por llegar aún más lejos en ese objetivo de seguir mejorando la calidad de vida de todos los almerienses y conseguir que Almería siga siendo una de las mejores zonas para vivir en toda la geografía nacional e incluso internacional", dijo la edil. "Este libro va a gustar mucho en Almería pero me atrevo a decir que incluso fuera de Almería también, ya que será importante para que conozcan nuestra gastronomía y prueben a ser almerienses por un día", finalizó la portavoz del equipo de Gobierno.

Autoridades presentes en el acto, cumpliendo con las medidas de seguridad actuales. Autoridades presentes en el acto, cumpliendo con las medidas de seguridad actuales.

Autoridades presentes en el acto, cumpliendo con las medidas de seguridad actuales. / Rafa González

La consejera de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Junta de Andalucía, Carmen Crespo, también quiso unirse al acto aunque lo hizo a través de un vídeo al no poder asistir por tener sesión parlamentaria. "Almería tiene de todo, y todo lo que tiene es de calidad. Verduras, aceites, carnes, vinos y una grandísima pesca. Tiene las mejores materias para hacer los mejores platos. Por ello animo a todos los almerienses y andaluces a que estas Navidades saboreen estos platos. Que consuman productos almerienses, con una gastronomía muy rica y variada. Enhorabuena por este libro Diario de Almería", finalizó la almeriense.

La delegada de Agricultura también intervino en el acto. La delegada de Agricultura también intervino en el acto.

La delegada de Agricultura también intervino en el acto. / Rafa González

Aránzazu Martín, delegada de Agricultura en Almería, fue la siguiente en sumarse al acto indicando que "el 2019 no fue el punto y final a la gastronomía en Almería. Al contrario, fue el principio de este germen gastronómico. En Almería se unen unos cocineros importantísimos, un clima único y una hospitalidad increíble. Tenemos unos productos saludables que son la base de la dieta mediterránea y actuaciones como las de hoy suponen la adquisición de nuevos compromisos. Quiero agradecer el empeño de Diario de Almería para que esta Navidad todos los almerienses tengan en casa este magnífico libro. No puedo terminar sin desearles a todos ustedes una Feliz Navidad".

Javier A. García, presidente de Diputación. Javier A. García, presidente de Diputación.

Javier A. García, presidente de Diputación. / Rafa González

Javier Aureliano García, presidente de Diputación, también tomó la palabra en esta presentación. "Tiene un gran mérito que Grupo Joly y Diario de Almería hayan llevado a cabo esta presentación con la que todos nos identificamos. Quiero agradecer la presencia de los alcaldes y representantes municipales reunidos aquí. Ellos velan diariamente por sus municipios y todos ellos tienen claro que hay un hilo conductor en toda la provincia que es la gastronomía. Los agricultores, los pescadores, los ganaderos...todos se empeñan a diario para sacar la mejor materia prima y luego los cocineros la transforman en una auténtica delicia para el paladar. Todos estuvimos unidos en este gran proyecto de la capitalidad 2019, algo que no ocurría desde los Juegos del Mediterráneo de 2005", indicó Javier A. García quien también aseguró que "ese legado se plasma en este libro de los dos 'Antonios', dos personas que permanentemente salvaguardan la gastronomía almeriense. Os animo a que vayáis a los bares y restaurantes de todos nuestros pueblos y que conozcáis su gastronomía". El presidente de la Institución Provincial finalizó indicando que "cada receta tiene su historia y hay miles de historias detrás de la creación de cada receta. Es algo que tenemos que defender cada día y apostar por ello. La gastronomía y la restauración en la provincia nos dan mucho prestigio y hay que ser conscientes de ello".

El acto concluyó con la despedida nuevamente del director de Diario de Almería, Antonio Lao, no sin antes desear unas felices fiestas a todos los asistentes. Una foto de familia con todos ellos puso el punto y final a esta presentación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios