Los 16 pueblos de Almería que tienen más de la mitad de su población sin vacunar

Coronavirus en Almería

En nueve municipios más del 50% de los vecinos censados no se han puesto ni una sola dosis y en otros siete, muchos no se inyectaron la segunda

Un anciano recibe la vacuna contra la covid-19.
Un anciano recibe la vacuna contra la covid-19. / Diario De Almería

El proceso de vacunación en Almería ha sido un éxito, de eso no cabe duda. Las cifras globales hablan por sí solas: el 88,8% de la población tiene al menos una dosis puesta y el 82,9% la pauta completa. Estas altísimas cifras ayudan a que la situación hospitalaria no haya llegado a los niveles de colapso del invierno pasado, a pesar de que ha habido muchísimos más contagios.

Sin embargo, el análisis de los datos pormenorizados por municipios deja algunas sorpresas: dieciséis municipios aún tienen más de la mitad de sus vecinos sin la pauta completa, según la información publicada por el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA).

¿Cuáles son los motivos? Seguramente haya un cúmulo: la población real es menor de la censada, la edad de sus vecinos hace más complicado desplazarse a los puntos de vacunación, o también, simplemente, que no han querido vacunarse.

Los dieciséis pueblos con menos de 50% de personas con la pauta completa son: Tahal (48,7% vacunados al completo), Tahal (48,7%), Las Tres Villas (48,6%), Almócita (46,2%), Cóbdar (45,9%), Senés (45,4%), Lucainena de las Torres (44,3%), Partaloa (42,7%), Enix (37,8%), Turrillas (36,9%), Alcudia de Monteagud (35,7%), Velefique (34,9%), Benitagla (33,9%), Alsodux (31,3%), Laroya (28,9%), Castro de Filabres (21,7%) y Olula de Castro (13,2%).

Pero es que además, en nueve de ellos más de la mitad de la población censada no se ha puesto ni siquiera una sola dosis de la vacuna: Laroya, Benitagla, Turrillas, Enix, Partaloa, Lucainena de las Torres, Senés, Cóbdar y Almócita.

Como puede verse, todos ellos son pueblos con muy pocos habitantes, por lo que la explicación más plausible a estos bajos porcentajes de vacunación es que la población real es mucho menos de la oficial.

stats