Literatura

Diego Morata, 50 años ‘Sumando vidas’ en la enfermería de los toros

  • La presentación del libro de Antonio Berenguel contó con la presencia de Javier Hernández y Julio Gonzálvez

El Dr. Diego Morata y, tras él, la Junta Directiva de Amigos Taurinos de Almería.

El Dr. Diego Morata y, tras él, la Junta Directiva de Amigos Taurinos de Almería. / JLL Bretones

Noche de gala en el Círculo Mercantil de nuestra ciudad, cuyo Salón Noble se vio repleto de aficionados a los toros para asistir a la presentación del libro de Antonio Berenguel ‘Sumando vidas’, cuyo protagonista es el doctor DiegoMorata Artes, que fue durante medio siglo cirujano de la plaza de toros de Almería, los últimos de ellos, cirujano jefe, tomado el relevo a su tío Domingo Artés y a Luis Gómez Angulo. El acto fue organizado por la peña Amigos Taurinos de Almería (ATA) y se desarrolló en la calurosísima tarde del pasado viernes, sin que ello fuera obstáculo para que se dieran cita en tan incomparable marco más de un centenar de aficionados y amigos del Dr. Morata Artés.

Ocuparon la mesa presidencial RocíoBerenguel, presentadora del evento, Javier Hernández, cirujano jefe de la plaza de toros de Cáceres y autor de uno de los prólogos del libro, Julio Gonzálvez, autor del otro prólogo, y cómo no, el verdadero protagonista, el doctor Diego Morata. Se echó en falta al presidente de ATA, Julio Gómez, indispuesdto por una dolencia.

‘Sumando vidas’ comienza con dos textos, el primero del autor, AntonioBerenguel, y el segundo del protagonista,Diego Morata, presentado la obra. A continuación viene un amplio prólogo del Dr. Javier Hernández titulado: “Plaza de toros de Almería, joya centenaria desde su gestación”. En él repasa los acontecimientos surgidos en España entre los años 1844 y 1901 y lo acaba:“Quiero homenajear a los facultativos de Almería que han pasado por el burladero médico desde que se inaugurase el coso de la Avda. de Vilches y de modo especial a mi colega cirujano Dr.Diego Morata”.

A renglón seguido fue Julio Gonzálvez quien hizo uso de la palabra para comentar su prólogo, que tituló “Del ayer al hoy en la enfermería de la plaza de toros de Granada”. Recordó el popular dicho atribuido a varias personas “los toreros son de otra pasta” y comentó las cogidas más graves acaecidas en el ruedo de la vecina ciudad que fueron operadas por el Dr. Sánchez Ortiz, cirujano jefe.

Varias fotografías ilustran esta primera parte del libro y viene luego una reseña fotográfica de los ocho pregones de Cirugía Taurina ‘Dr. Diego Morata’ pronunciados hasta la fecha y organizados por los Amigos Taurinos de Almería (ATA).

Y sin más intervenciones, tomó la palabra elDr.Morata Artés, cuyo libro de la Enfermería de la plaza de toros de Almería, se reproduce artesanalmente en el libro que nos ocupa. En la pág. 123 se reproduce la portada, bellamente encuadernada en piel marrón , con el siguiente pie de foto:“50 años de dedicación plena a la cirugía taurina en la plaza de toros de Almería y provincia” Se abre en 1993 con el siguiente texto escrito a mano, como el resto del libro:“Este libro de la Enfermería de la plaza de toros de Almería se inició en Agosto de 1993 con el siguiente equipo médico: cirujanos: Dr. Diego Morata, Dr. JuanJosé Bonillo y Dr. José Luis García; anastesista, Dr. AntonioMoreno, transfusor, Dr. Fulgencio Godoy; ATS, José Bretones, Benjamín Hinojo, mozo de quirófano, AntonioBretones”. A partir de aquí vienen 178 páginas manuscritas por el Dr. Morata de cada festejo celebrado en Almería, reproduciendo una entrada, recordando el resultado artístico y su intervención médica y de su equipo, si fue necesario

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios