Almería

Dieta específica para prevenir el Síndrome de Ovarios Poliquísticos

Irregularidades menstruales, hirsutismo (exceso de vello), acné, obesidad y resistencia a la insulina, son algunas de las consecuencias de padecer el síndrome de ovario poliquístico (SOP), un trastorno endocrino-metabólico que se explica como un hiperandrogenismo femenino funcional.

Estas pacientes también presentan intolerancia a los hidratos de carbono en el 30 a 40% de los casos y la incidencia de la diabetes mellitus ronda del 5 al 10%, teniendo un riesgo mayor que la población general de desarrollar la diabetes tipo 2. Según la Oficina de Salud Femenina de Estados Unidos, 1 de cada 10 mujeres en edad reproductiva sufre el síndrome de ovarios poliquísticos. En estos casos, "se hace necesario adoptar un estilo de vida saludable para disminuir los signos y síntomas del SOP, con actividad física diaria y alimentación adecuada, para evitar la evolución a patologías crónicas como la diabetes mellitus y enfermedades cardiovasculares debido a la tolerancia de estas pacientes a la glucosa alterada", ha explicado Irene Zamora Soler, nutricionista del hospital HLA Mediterráneo.

Por todo esto, cobra especial importancia enseñar a las pacientes diagnosticadas con SOP cómo llevar una dieta equilibrada, para lo que "diseñamos para ellas un plan nutricional específico".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios