Dimite el subdelegado del Gobierno en Almería por problemas de salud

Política

Manuel de la Fuente alude a los “problemas cardiacos” para renunciar a su puesto político

Manuel de la Fuente dimite de su cargo / Carlos Javier Lillo
Carlos Javier Lillo

18 de julio 2022 - 13:57

En una comparecencia urgente convocada esta misma mañana, el subdelegado del Gobierno en Almería, Manuel de la Fuente, ha anunciado su renuncia a continuar en el cargo al que llegó en 2018, tras la moción de censura a Mariano Rajoy.

De la Fuente asegura que la salud es el motivo por el que abandona la política. "He tenido un problema, la obstrucción de una arteria hace unos meses", afirmaba en una comparecencia que se ha prolongado más de media hora.

"Me estoy recuperando para hacer una vida normal pero los médicos me aconsejan que esté tranquilo, sin mucho estrés", ha recalcado. La dimisión ha sido comunicada a primera hora de la mañana al delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández Peñalver.

La decisión ha sido tomada sin mucho meditar, según ha asegurado a lo largo de la comparecencia. Manuel de la Fuente pone fin a una trayectoria política que comenzó en 1991, como concejal delegado de Urbanismo y Alcaldía en el Ayuntamiento de Almería, llegando a ser primer teniente de alcalde y portavoz de los socialistas durante la legislatura 1991-1995.

La UAL ha sido uno de sus órganos de gestión más reconocidos. El licenciado en Psicología ha ejercido como vicerrector de Profesorado y Ordenación Académica, rector para las relaciones Empresa-Universidad y el encargado de planificación, entre otras tareas.

El tratamiento del estrés ha sido una de sus áreas de estudio a lo largo de décadas de trabajo como profesor titular de la Universidad.

La designación de su sucesor es aún su incógnita. El delegado del Gobierno firmará a lo largo de la semana su cese y el nombramiento, como interino, de Juan Ramón Fernández, secretario general de la subdelegación. Es la misma persona que ha ocupado el cargo durante la baja médica del titular. Para el nombramiento del sucesor de la Fuente no hay un plazo establecido, por lo que la decisión se puede demorar varias semanas.

Durante su comparecencia ha querido agradecer a la sociedad almeriense, las instituciones y el personal con el que ha trabajado. "Mi equipo han sido mis manos y mi cabeza", ha asegurado en una comparecencia donde también ha tenido un recuerdo para los profesionales sanitarios por la pandemia, que ha marcado el ritmo de trabajo de la subdelegación durante la mitad del mandato.

De la Fuente se queda con la "espina clavada" de no haber podido culminar los proyectos en marcha durante los cuatro años de gestión. "Almería ha evolucionado en este tiempo", defiende, recordando a una señora del barrio del Puche que le pidió ayuda por los cortes de luz y de la que no ha vuelto a saber nada, uno de los casos que asegura que más le ha marcado.

En su última comparecencia de su vida profesional no ha parado de recordar el "honor" de haber servido a la población almeriense durante tantos años. "La filosofía del servidor público es el servicio a los demás", ha defendido en una sentida despedida en la que ha posado con su sustituto, Juan Ramón Fernández.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último

La Almería de Moreno

Día del Pendón