Almería

La Diputación de Almería recibe mil ‘ciberataques’ al día de media

  • La diputada de Nuevas Tecnologías, Conce Pérez, destaca la inversión en cortafuegos que realiza la institución para proteger los datos de los almerienses

  • La Policía Nacional y la UNED organizan las ‘I Jornadas de Ciberseguridad y Criminología’

La Diputación de Almería recibe mil ‘ciberataques’ al día de media

La Diputación de Almería recibe mil ‘ciberataques’ al día de media / D.A. (Almería)

La Diputación Provincial de Almería recibe al día unos mil ciberataques al día, según ha revelado hoy la diputada de Nuevas Tecnologías, Conce Pérez, durante la inauguración de las ‘I Jornadas de Ciberseguridad y Criminología’, organizadas por la Universidad Nacional de Estudios a Distancia (UNED) y la Policía Nacional.

En declaraciones a los medios, la diputada ha destacado que la institución provincial es consciente de la “necesidad básica” de la ciberseguridad, ya que presta servicios a los 103 municipios de la provincia, subrayando la inversión en “cortafuegos” para evitar que los datos de los usuarios acaben “en manos de Dios sabe quién”.

“Las nuevas tecnologías facilitan la vida pero engendran una serie de peligros. Ese es el objetivo de estas jornadas, hacer frente a los peligros que acechan en al red”, ha apuntado.

La diputada de Nuevas Tecnologías, Conce Pérez. La diputada de Nuevas Tecnologías, Conce Pérez.

La diputada de Nuevas Tecnologías, Conce Pérez. / D.A. (Almería)

El director de la UNED en Almería, José Jesús Vázquez, ha destacado que la ciberseguridad es uno de los retos de la sociedad y un tema de “máxima relevancia”, apuntando que participan en las jornadas 121 personas, el 95% de ellas pertenecientes a las fuerzas y cuerpos de seguridad.

Por su parte, el comisario jefe provincial de Operaciones, Pedro Simarro, ha incidido en que la cibercriminalidad es una actividad que está “creciendo cada día más”, por lo que la Policía Nacional pone en marcha periódicamente campañas para que la ciudadanía pueda evitar esas “trampas”.

Ha destacado que se ha elegido para estas jornadas a los “mejores profesionales” con los que cuenta el cuerpo en Almería, así como otros plenamente especializados procedentes de Madrid.

Simarro ha asegurado que no existe un perfil de víctima concreto, sino que en muchas ocasiones se trata de “campañas masivas de mensajes” en las que “hay quien pica y quien no”, procedentes en muchos casos de otros países, en los que se intenta engañar a la víctima con mensajes sobre paquetes que precisan del pago de tasas, falsos premios o supuestas notificaciones bancarias.

Las jornadas se han desarrollado esta mañana en la sede de la UNED y continuarán durante la jornada de este miércoles. Se trata de un proyecto pionero entre la Comisaría de la Policía Nacional en Almería y la UNED de Almería, dónde a través de las diversas ponencias se van abordar temáticas como el “ciberbuying”, peritaje forense informático, cibercrimen, terrorismo o el análisis del delito de odio en la red.

Asistirán como ponentes el jefe del Grupo de Análisis de Dispositivos Móviles de la CGPC, el fiscal delegado de Delitos de Odio de la Fiscalía Provincial de Almería, varios especialistas de la Comisaría General de Información, el jefe de la Unidad de Violencia de Género de la Subdelegación del Gobierno en Cádiz, la titular de Didáctica y Organización Escolar de la UNED en Madrid, y el inspector jefe del Grupo de Ciberdelincuencia de la Comisaría de Almería.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios