Almería

Diputación crea el primer Consejo Provincial de Familia de Andalucía

  • El Pleno ha dado luz verde por unanimidad a la creación de este órgano que pretende afrontar los cambios sociológicos en la institución familiar, sustituyendo el modelo de jerarquía y autoridad por el de responsabilidad

El Pleno de la Diputación de Almería ha dado luz verde por unanimidad a la creación del primer Consejo Provincial de Familia que se constituye en Andalucía además de la aprobación inicial del reglamento de citado órgano. Se trata de un órgano colegiado de carácter consultivo, informativo y asesor en el ámbito de la provincia de Almería además de un foro social participativo para promover, debatir y acordar las medidas necesarias para la protección de la institución familiar.

El objetivo del Consejo Provincial de la Familia es afrontar los cambios sociológicos y así poder fortalecer a la familia, promoviendo un nuevo modelo que sustituya el concepto de jerarquía y autoridad por el de responsabilidad. Un nuevo modelo en el que instituciones sociales como entidades públicas e instituciones, garanticen el apoyo a este sistema.

El Consejo tendrá un carácter transversal, abarcando diferentes áreas como Bienestar Social, Educación, Cultura, Deportes Turismo, Juventud o Justicia y en él se encontrarán representados diferentes agentes sociales, para constituir el foro en el que se debatan y se busquen soluciones a las problemáticas  que hoy en día afectan a la familia y que por extensión afectan a toda la sociedad almeriense.

En este sentido, el Plenario del Consejo de Familia tendrá una composición encabezada por el presidente de la Diputación Provincial, Gabriel Amat, que a su vez presidirá este órgano que tendrá como vicepresidenta a la diputada del área de Bienestar Social, Igualdad y Familia, Almudena Valentín.

Además habrá una representación de los grupos políticos que componen la Corporación Provincial, así como representantes sindicales, organizaciones intersectoriales y asociaciones que tengan como fin social actividades relacionadas con al ámbito de la familia, entre otros. La diputada de Bienestar Social, Almudena Valentín, ha querido reseñar “el carácter plural que tendrá este órgano en el que estarán representadas asociaciones de padres y madres, de familias numerosas o COLEGA, dando voz a los distintos colectivos que trabajan en el ámbito de la familia en la provincia de Almería”.

Por último, las funciones del Consejo pasarán por orientar la política de la Diputación en materia de Familia, promover la realización de estudios y emisión de informes, así como conocer las actuaciones realizadas por la Institución supramunicipal en esta materia,  considerar y contestar las propuestas y consultas que les pudieran elevar las distintas entidades o proponer la creación de comisiones de estudio, distribución de tareas y designar a los miembros del Consejo.

La constitución del Consejo Provincial de la Familia tendrá lugar durante la segunda quincena de mayo para hacerla coincidir con el Día Internacional de la Familia que se celebra el día 15 del mes próximo.

Por otro lado, el Pleno ha aprobado también por unanimidad la reformulación del proyecto “Actuaciones de sostenibilidad en el interior de la provincia de Almería”, también cofinanciado con fondos FEDER”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios