Diputación baraja un retén de bomberos en el Nacimiento

La comarca ha solicitado a la institución la instalación de un parque de bomberos y el Consistorio de Fiñana ofertó los terrenos para su construcción de forma gratuita

Amat saluda al alcalde de Fiñana durante la visita institucional a la comarca del Río Nacimiento.
Amat saluda al alcalde de Fiñana durante la visita institucional a la comarca del Río Nacimiento.
Norberto López / Almería

diputación provincial, 24 de octubre 2011 - 05:01

Hace unas semanas, el presidente de la Mancomunidad de Municipios del Río Nacimiento aprovechaba la visita del presidente de la Diputación, Gabriel Amat, a la comarca para pedirle en persona la instalación en la zona de un parque de bomberos con el que salvaguardar los municipios que la componen (Fiñana , Abrucena, Abla, Las Tres Villas, Nacimiento y Gérgal) ante un incendio o incidentes en los que se ven involucrados los bomberos.

El presidente de la Mancomunidad, Alfredo Valdivia, ofrecía de forma gratuita a Amat unos terrenos municipales en Fiñana para su construcción e instaba al mandatario a estudiar su propuesta ya que a su juicio "los tiempos de respuesta de los bomberos eran muy altos al tener que desplazarse los efectivos de la capital".

Ante esta petición, el vicepresidente de la institución, Javier Aureliano García, ha informado de que esa petición está "en estudio". En esa línea, apuntó que todo pasa por "llegar a un acuerdo con el Parque de Bomberos de Almería que son los encargados de cubrir la zona en cuestión si se requiere su presencia".

García ha matizado que entre las opciones que se barajan "está la poner un retén de bomberos cerca de allí" pero no precisó si la construcción de una pequeña instalación en la zona, concretamente en Fiñana, era una opción viable.

Probablemente, y teniendo en cuenta la situación económica que atraviesa la Diputación, la partida presupuestaria para tal fin sería difícil de concretar y reunir y por ello desde la institución se aboga por una solución más a corto plazo auque sin definir donde se ubicaría ese retén o que área de influencia tendría, es decir, si trabajaría en la comarca del Nacimiento o abarcaría otras zonas de la provincia.

El responsable institucional ha insistido en que todas estas variables pasan por "trazar acuerdos con la capital" y apuntó que "no podemos mirar para otro lado y dejar de prestar un servicio necesario para más de 40 municipios que rodean el área metropolitana de la capital por lo que tenemos que tratar el tema con el Ayuntamiento de Almería".

Hay que recordar también que durante la citada visita institucional a la comarca, Amat respondió a Valdivia que pese a no ser su competencia, que se iba a estudiar la posibilidad de intentar alcanzar un acuerdo entre los ayuntamientos, la Junta de Andalucía y la propia Diputación para buscar una solución a esa necesidad.

Algo que contradice a las palabras del también alcalde de Fiñana que apunta que "consta en la Ley de Bases de Régimen Local, que dicha labor del servicio de prevención y extinción de incendios es de competencia municipal, y para los municipios de menos de 20.000 habitantes, como es el caso de Fiñana , sería la Diputación la que asistirían a los ayuntamientos en tal servicio".

stats