Diputación encuentra petróleo en un sondeo en Las Zorreras
Día de los Inocentes
Gabriel Amat y Rogelio Mena liman diferencias y ya buscan cómo explotar el yacimiento en este Día de los Inocentes
Sorpresa mayúscula la que se han llevado los técnicos de la Diputación Provincial de Almería cuando pinchaban en el paraje de Las Zorreras buscando agua para el abastecimiento público de Albox y han hallado una bolsa de petróleo, de la que aún se desconoce su magnitud.
Los técnicos creen, aunque todavía está por confirmar, que puede haber tanto petróleo como en el yacimiento de Vaca Muerta en Argentina, expropiado por el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, a la petrolera española Repsol.
El magno acontecimiento sucedía el viernes por la tarde cuando las máquinas, que trabajaban en la perforación, se encontraron con que en vez de agua mezclada con barro, habitual en estos casos, salía una especie de lodo negro y espeso. Algunos pensaban que podía ser una broma pesada, pero a medida que seguían perforando en la tierra, el volumen de líquido aumentaba exponencialmente.
Ante este hallazgo, los técnicos avisaron con celeridad al presidente de la Diputación Provincial de Almería, Gabriel Amat, y al alcalde de la localidad albojense, Rogelio Mena. Ambos, a pesar de las diferencias claras y abiertas que han mantenido a lo largo de la legislatura, no dudaron en subirse al mismo coche oficial y trasladarse con urgencia hasta Las Zorreras para comprobar in situ el hallazgo.
Nada más llegar, eran recibidos por un grupo de vecinos de la zona y los técnicos de la Diputación, que con sigilo, los desplazaron hasta el silo donde se han encontrado de forma provisional lo que parece ser el ansiado e inesperado petróleo.
Puestos al habla con el presidente de la Diputación, ni confirma ni desmiente que lo hallado sea una enorme bolsa de petróleo. Si dejó claro que va a trabajar codo con codo con el alcalde de Albox para realizar un informe preliminar que dilucide si es o no oro negro. En caso afirmativo, el primer paso será contactar con alguna de las petroleras españolas como Repsol o Cepsa. "Somos españoles y no queremos que otras compañías extranjeras se apoderen de lo que es nuestro", ha apostillado el máximo responsable de Diputación.
Amat, un gran amante de la agricultura, ha tenido especial sensibilidad con los problemas hídricos de la provincia. Tanto es así que ha sido aprendiz de zahorí, recibiendo clases del alcalde de Albanchez, Francisco Martínez. Antes de iniciar el sondeo que ahora ha dado presumiblemente con petróleo, fue el propio Amat el que estuvo en la zona, acompañado por el vicepresidente Javier Aureliano García, y por la jefa de Prensa, María del Mar González, caminando con la varita de olivo típica de los zahoríes en busca del líquido elemento. Los que lo han visto trabajar aseguran que es casi garantía absoluta de éxito en la búsqueda de agua subterránea. Pero que haya sido petróleo lo encontrado avanza un paso más en la pericia de Gabriel Amat con la varita del zahorí.
El alcalde de Albox, por su parte, ha decidido enterrar el hacha de guerra y dedicarse de forma plena al negocio de JR (Dallas) ya que supondrá un importante espaldarazo económico para las arcas municipales. No en vano la explotación de esta bolsa de oro negro podría convertirse en un revulsivo para acabar con las deudas que tiene al Ayuntamiento de Albox y que están suponiendo todo un quebradero de cabeza para el equipo de gobierno. De ahí la alegría que muchos vecinos de la localidad han experimentado al enterarse de este hecho ya que sus impuestos descenderán bruscamente y sus bolsillos lo notarán.
Por el momento se espera que los primeros resultados no lleguen hasta después de Reyes por lo que la incertidumbre reina entre Amat y Mena que no paran de frotarse las manos teniendo en cuenta los beneficios que para Albox y la provincia supondría el hecho de tener una gran explotación petrolífera de primer nivel.
*ESTA NOTICIA FUE PUBLICADA COMO UNA INOCENTADA CON MOTIVO DEL DÍA DE LOS SANTOS INOCENTES*
También te puede interesar
CONTENIDO OFRECIDO POR DIPUTACIÓN DE ALMERÍA